La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) expresó su apoyo a la medida del Gobierno que obligará a las estaciones de servicio que cobren tasas municipales a informarlo en los surtidores. "No se trata de superponer atribuciones jurisdiccionales, sino que los vecinos sepan qué pagan y porqué concepto", afirmaron a través de un comunicado oficial.
Tasas municipales: estacioneros apoyan la medida de informar el cobro de impuestos locales al combustible
La Secretaría de Energía dispuso que los municipios deberán informar sobre el cobro de tasas viales. Las empresas tendrán 120 días para adecuarse a esta normativa
-
Precios de los combustibles: bajan la nafta y el gasoil en octubre
-
Combustibles: YPF y Shell confirman baja de precios, pero por devaluación e impuestos se sentirá menos en surtidores
Tras el anuncio del Gobierno, los surtidores que apliquen tributos viales y/o municipales deberán contener el siguiente texto: "En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía".
El apoyo de los estacioneros a la medida del Gobierno
Desde CECHA afirmaron que "desde hace mucho tiempo" buscando lograr el "dictado de normas que permitan liberar a nuestros clientes de las mentadas 'tasas viales'". Ahora, los estacioneros aseguraron que la medida del gobierno resulta "por demás auspiciosas" y que la misma contará con "el pleno y total acompañamiento de todo el sector de expendio de combustibles".
"Nuestro compromiso, más allá de cualquier tecnicismo legal, se dirige a liberar a los vecinos de las comunas afectadas de esta carga, que fue distorsionada en perjuicio de los vecinos y que nos coloca como agentes de retención a través de los surtidores", afirmaron a través de un comunicado oficial.
Además, desde la Confederación aseguraron que realizarán "cuanto acto" esté a su alcance para que las resoluciones "se encuentren operativas a la brevedad". Según lo dictaminado por la Secretaría de Energía, las estaciones de servicio tendrán 120 días contados - desde el miércoles - para adecuarse a la normativa.
Que establece la resolución del Gobierno
Luego de impedir que los municipios cobren impuestos a través de las facturas de servicios públicos, el Gobierno resolvió que las estaciones de servicio que apliquen tributos viales y/o municipales deberán informarlo en surtidores. Así fue oficializado en la Resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía publicada este martes en el Boletín Oficial.
Según detallaron desde la secretaría, la nueva normativa apunta a “facilitar a los consumidores el acceso a dicha información”. Para ello, los operadores "que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir una leyenda en un lugar visible" de cada boca de expendio de combustible.
La calcomanía exhibida deberá ser de 30 por 21 centímetros aproximadamente, y tendrá que presentar la siguiente leyenda: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”. Además, la normativa estipula que este sticker, deberá ser adherido a cada surtidor a una altura mínima de 1,60 metros, reflejando el diseño y los parámetros establecidos en uno de los anexos de la Resolución, aunque sus colores podrán ser definidos por cada empresa petrolera.
Según explicó en los considerandos de la Resolución, la aplicación de estas tasas municipales viales, de movilidad o de mantenimiento de redes viales, que en determinadas jurisdicciones resultan de novedosa aplicación, conlleva un aumento de los precios de los combustibles. Ante ese panorama, la Secretaría de Energía llegó a la conclusión de que los consumidores deben tener “acceso a información cierta, clara y detallada sobre los precios -netos de tributos- de los combustibles que expenden las bocas de expendio situadas en el territorio nacional, como así también sobre cómo se componen los mismos”.
- Temas
- Combustible
- Impuestos
- Municipios
- Tasas
Dejá tu comentario