30 de enero 2023 - 14:39

Pampa Energía e YPF invirtieron millones de dólares en una central térmica

YPF y Pampa Energía realizaron una millonaria inversión en la ampliación de una central térmica de Ensenada con el fin de expandir su potencia.

La Central Termoeléctrica de Ensenada de Barragán (CTEB).


La Central Termoeléctrica de Ensenada de Barragán (CTEB).


Foto: Enarsa

Las empresas Pampa Energía e YPF invirtieron más de u$s250 millones en una caldera de recuperación, una turbina de vapor y equipos del ciclo agua/vapor. El objetivo es realizar la expansión del cierre del ciclo combinado de la central térmica ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada, adquirida en 2019 por ambas firmas.

Con esta inversión, la Central logra alcanzar una potencia instalada de 847 megavatios, con lo que suma 280 MW a los 567 MW que ya tenía y se transforma, así, en uno de los cuatro ciclos combinados más grandes y eficientes del país.

El ciclo combinado permite generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, gracias al trabajo conjunto de una turbina de vapor, que es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes.

Este proceso da mayor eficiencia en la generación, ya que (no genera emisiones adicionales) y tiene un ahorro de costos de combustible por US$ 120 millones por año, contribuyendo a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional, informaron fuentes oficiales.

En ese momento, se hicieron cargo de la operación de la central de ciclo simple y asumieron el compromiso de poner en operación una obra clave para el sistema eléctrico que contribuye con energía de base confiable y más eficiente en una zona de alto consumo industrial y residencial.

Durante la realización de las obras de expansión de la Central se generaron más de 1.900 puestos de trabajo, se informó.

Dejá tu comentario