Espectáculos

Espectáculos: cómo la crisis impactó en la temporada de verano

En las principales plazas teatrales hubo menos espectadores y hasta en algunos casos, menos recaudación. Mientras que el descenso de público en el cine se sintió fuerte en febrero. Cómo se piensa el 2019 en materia de entretenimiento.

Las vacaciones se terminaron y la temporada teatral de verano cerró formalmente el domingo 3 de marzo, con un balance inferior al del año anterior en materia de recaudación y cantidad de público. El cine, por su parte, también experimentó un descenso los tickets vendidos, sobre todo en febrero ya que durante ese mes se registraron 2.457.221, mientras que en el mismo período del año anterior hubo 4.410.154. ¿A qué se debe?

Si de películas se habla, fuentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informaron que esta merma está asociada a la caída del consumo y a los pocos estrenos que hubo durante ese mes. Y esperan que la cantidad de espectadores suba en marzo con el reciente estreno de Capitana Marvel. A su vez, esperan que la temporada fuerte empiece en mayo, mes donde se suelen estrenar los grandes “tanques” en materia de ventas.

En cuanto al teatro, no faltaron las propuestas atractivas, pero “lo que afectó claramente fue la crisis. Así lo dijo Sebastián Blutrach, presidente de Asociación Argentina De Empresarios Teatrales (AADET), quien enfatizó que este 2019 “es un año muy particular porque estamos viviendo una situación de mucha inestabilidad generada por el contexto económico y con elecciones durante todo el año”.

El empresario teatral se mostró preocupado por “la inestabilidad y la falta de dinero en la calle, ya que los números son bajos y es difícil pensar la segunda mitad del año con las elecciones presidenciales”. De todas maneras sigue habiendo propuestas atractivas que se estrenarán durante el año, como Cabaret, y los productores apuestan a que “la reinaguración de la calle Corrientes a partir de finales de abril, con una mejor circulación y más iluminación”, sume a la concurrencia.

Aquí, un análisis de cómo le fue a los espectáculos teatrales en tres plazas principales.

Ciudad de Buenos Aires

“La oferta porteña tuvo una caída del 11% en cantidad de espectadores comparado con el año anterior, más allá de que hubo un aumento en la cantidad de funciones, es decir más fechas y menos asistentes”, indicó el presidente de AADET.

A su vez, si se compara con el mismo período de 2018, “la recaudación creció sólo un 4%, en comparación con el 50% de inflación interanual”, lo que refiere a una “caída recaudatoria de alrededor del 45%, un número mucho mayor al de la merma de público”. Esto se debe, en parte, a las promociones para atraer asistente ante el descenso de demanda. Por otra parte, según Blutrach, “el precio de las entradas sólo se pudieron aumentar en promedio un 17%”, algo que también explica la caída en las ganancias reales”

En cuanto a los espectáculos más vistos, el presidente de AADET confirmó que el que encabezó por mucha diferencia que Una semana nada más, una comedia con Nicolás Vázquez, Benjamín Rojas y Flor Vigna; seguido de Martín Bossi Master Show; A Chorus Line; Los vecinos de arriba, ¿Qué hacemos con Walter?; Sin filtro; Terapia amorosa; Toc Toc y Perfectos desconocidos.

Mar del Plata

De acuerdo a lo confirmado por Blutrach, en “La Feliz” hubo una caída fuerte en la cantidad de espectadores, precisamente del 23% y una merma en la recaudación del 9%, “lo que es muy grave, si lo sumamos también a que hubo además 50% de inflación interanual”. A su vez el promedio de precio de entrada, se pudo subir un 19%. En cuanto a la cantidad de funciones, hubo 24% menos que en el año anterior, lo que en palabras del presidente de AADET “es en cierto sentido relativo bueno porque a los que fueron les fue un poco mejor”.

“Es verdad que el año 2018 las cifras habían crecido y que esta temporada fue mejor que la de 2017, que había sido muy mala. Pero la situación de Mar Del Plata fue grave, en especial en lo que respecta a la recaudación”, señaló.

Con todo, hubo espectáculos que “tuvieron una temporada con números buenos o dignos, aunque habría que ver cuáles fueron los costos de cada una”, señaló. Entre ellas estuvieron Sugar; Nuevamente juntos (la revista de Carmen Barbieri); Moldavsky y La jaula de las locas, con Nito Artaza y Raúl Lavie.

Villa Carlos Paz

En la plaza cordobesa hubo una caída en cantidad de espectadores del 18%, pero a la vez hubo un 20% menos de funciones, lo que “es un buen dato con respecto a los que fueron, aunque se trasladaron menos”, algo que evidencia que “está siendo muy caro mover las compañías a los puntos de verano”, indicó Blutrach.

En cuanto a la recaudación, “creció solamente un 5%, por lo cual estamos hablando de una caída en términos reales del 45%”. A diferencias de otros puntos, el precio de la entrada pudo aumentarse más: un promedio del 28% con respecto al año pasado.

“En cuanto a los espectáculos más vistos, Blutrach acotó que “en primer lugar y con bastante diferencia estuvo Siddharta; después trabajaron muy bien Locos por Luisa, con Pedro Alfonso y Fátima es mágica, de Fátima Florez, que sigue haciendo buenas temporadas a un precio más popular”. También hubo dos comedias que “se defendieron bien”: el reestreno de Brujas y Sé infiel y no mires con quién.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario