Adiós a Sue Lyon, la "Lolita" de Kubrik

Espectáculos

A la lista de actrices malditas se agregó el sábado Sue Lyon, que en su tiempo fue niña prodigio rápidamente alabada, destrozada y alejada en medio de escándalos. Rubia bonita, de linda sonrisa, con solo 10 años de ya era modelo infantil y actriz en TV. A los 13, su actuación en un capítulo de “El Show de Loretta Young” (“Alien Love”, una nena malcriada acusa falsamente al profesor ) fue decisiva para que Stanley Kubrick y Vladimir Nabokov la eligieran como protagonista de “Lolita”, donde un sexagenario enloquece por una chiquilina provocativa.

Por ese papel Sue Lyon, de 15 años al momento del rodaje, recibió el Globo de Oro a Mejor Actriz Revelación. “Lolita” se estrenó cuando Lyon tenía 16, con expresión de asombro y varias polémicas, el mundo se inclinaba a su paso. A los 17 filmó “La noche de la iguana”, de John Huston, con Richard Burton y Ava Gardner, sobre texto de Tennessee Williams, y se casó con un actor de 23. Eso duró poco más de un año. Luego integró “7 mujeres”, con Anne Bancroft y en lo que sería la notable despedida del maestro John Ford. En el haber también se anotan buenos trabajos con Frank Sinatra, George Scott y las venerables Helen Hayes y Lilian Gish. Después, todo fue en caída: el divorcio, el diagnóstico de maníaco depresiva, un accidente automovilístico que la dejó fuera de carrera durante dos años, actuaciones de poca monta, hasta el pronto retiro a los 24 años, disgustada con el mundo.

Enseguida, el casamiento con un presidiario acusado de robo y asesinato, que duró menos de un año, el trabajo de camarera, el rechazo al periodismo, que reapareció cuando se supo que alguien estaba haciendo una nueva versión de “Lolita” más explícita pero con una actriz de casi 18 años. Y punto. Sue Lyon, nacida Suellyn, murió el jueves pasado tras una larga enfermedad. La noticia recién se conoció el sábado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario