24 de mayo 2021 - 00:00

"Presentes": una notable muestra en nueva galería

La exposición, curada por Grace Bayala, se inauguró antes de las nuevas restricciones y reabrirá cuando se habiliten las visitas.

Amistad. La obra de Luisa González forma parte de “Presentes”.

Amistad. La obra de Luisa González forma parte de “Presentes”.

Se requiere una gran pasión para abrir una galería de arte en tiempos tan difíciles, lo que confirma el pensamiento nietzscheano de que “el arte es lo que más posibilita la vida”. Así lo ha comprendido Gabriel Cott, un abogado que inauguró Cott Gallery Art, en la que convergen artistas consagrados y emergentes de nuestro país y del exterior. En la primera muestra colectiva titulada “Presentes”, su curadora, Grace Bayala, señala que el sentido se abre en múltiples direcciones. A propósito de los artistas, pudo comprobarse que desde que se inició la pandemia, en su mayoría no han dejado de crear, de allí que volviendo a Nietzsche, éste sostenía que “todo lo que vive en la apariencia, en la ilusión, en la mentira, en el engaño, y es el arte el que produce estas apariencias, mentiras, ilusiones, que son la condición de la vida, su posibilidad” (“Estética y teoría de las artes”).

Entre los artistas convocados, Cristina Hauk, inserta en la geometría, muestra con sus líneas posibilidades de cambio ya que la recta puede transformarse en curva. Hay tanto movimiento como quietud, un diálogo permanente entre la razón y la emoción. Una geometría sutil de múltiples combinaciones, un cromatismo que puede ser intenso y también recatado. María de la Vega exhibe sus series “Ancestral”, “Exuviae” que entre sus significados está la palabra despojo. Alberto González Vivo adhiere también a la abstracción geométrica y su obra se destaca por su precisión en sus curvas ópticas y sus cuadrículas corpóreas, no exenta de una poética personal.

Luis Altieri remite al expresionismo abstracto, manchas, huellas, gestos, grafismos, notas musicales, una gran expansión colorística, una fiesta sensorial de múltiples lecturas en collage y acrílico sobre tela o cartón. Marcos Acosta exhibe paisajes de montes, rocas, montañas,con trazo enérgico, empastes, cromatismo intenso. Esta vez estos paisajes están atravesados por formas geométrica que permiten verlos en su totalidad. Un registro subjetivo de un tema inspirador para los artistas a través de la historia del arte.

En los libros publicados sobre María Silvia Corcuera “La Belleza está en todas partes” y “Entre la ferocidad y la ternura”, con textos de María José Herrera y Mercedes MacDonnell sobre la obra de esta multifacética artista en la que se interrelacionan el juego y el humor, rescatamos una confesión: “creo en la ternura como nexo, como posibilidad de reconciliación, permitirse lo bello en un mundo tan terrible”. Palabras premonitorias expresadas hace más de diez años, cuando no se sospechaba este mundo presente. El MACBA acaba de comprar una obra de esta artista “Las rayadas” realizada en 2010, de la misma serie presentada actualmente. Artista de vasta trayectoria, ganadora de importantes premios, entre ellos, el Trabucco, ha trabajado importantes series , “Las ciudades”, “Los peinetones” que convirtió en un elemento frecuente y cuyo origen investigó profundamente así como la joyería de materiales pobres y que ha resignificado.

Luisa González empezó como casi todos los artistas pintando naturalezas muertas, paisajes, escenas de interiores. En el curso del tiempo, se convirtió en una testigo de lo urbano, cámara en mano, fotografió edificios de arquitecturas impersonales, seres anónimos que se desplazan por las ciudades, solos o en grupos, imagen de la cotidianidad con la que el visitante de sus muestras se siente plenamente identificado y que plasmó a través del collage y la pintura. En obras más recientes, lo urbano se ha vuelto abstracto y complejo, pero con mirada humanista, sus personajes están casi siempre presentes. (Juncal 3575.)

Dejá tu comentario

Te puede interesar