Auguran récord europeo para subastas de arte en Londres

Espectáculos

Londres (AFP y Especial) - Obras de Renoir, Monet, Modigliani, Picasso, Dalí, Francis Bacon y Andy Wharhol se rematarán a partir de esta noche en Londres, en las casas Sotheby's y Christie's, con un resultado estimado en unos 400 millones de libras (800 millones de dólares), un récord en Europa.

Las ventas demostrarán que «Londres ocupa ahora un puesto tan importante como Nueva York en el mercado del arte», predijo Philip Hook, el especialista de arte impresionista y moderno de Sotheby's, cuya estrella es el cuadro «Les Deux Soeurs» (Las dos hermanas), pintado por Renoir en 1889.

Las ventas londinenses, que debutan esta noche con el remate de arte impresionista y moderno de Sotheby's, se celebran en un período de «extraordinaria fortaleza del mercado del arte», coincidieron especialistas de las dos casas de subastas, que se dividen 90 por ciento del mercado mundial del arte.

«Los vendedores quieren beneficiarse de los altos precios», subrayó Hook, señalando que el óleo de Renoir, estimado entre 11,8 y 15,7 millones de dólares no ha salido a la venta en 50 años y que su propietario, un heredero del imperio de cosméticos Revlon, decidió venderlo para aprovecharla solidez del mercado. El director para Europa de la casa Christie's, Jussi Pyllkanen, coincidió que la «gran fortaleza del mercado del arte provoca que decenas de obras de calidad excepcional salgan a la venta, lo que a su vez atrae a nuevos compradores».

Estos nuevos compradores, que están inyectando euforia al mercado del arte y haciendo que los precios se disparen, provienen sobre todo del sudeste asiático -Hong Kong, Singapur, Taiwán y China- pero también de Rusia y Oriente Medio, señaló el expecialista.

«Sin embargo, siguen muy presentes en el mercado los multimillonarios jefes de los grandes fondos de pensiones estadounidenses», explicó Pyllkanen, agregando que «el mercado actual es verdaderamente global».

En Christie's, la obra que causa más expectativa es la de Francis Bacon, «Study for Portrait II», de la serie ejecutada por el artista sobre el papa Inocencio II, inspirada por Velázquez. Este cuadro tiene además un especial encanto porque -aunque Christie's no lo ha confirmado- la presunta vendedora es Sofia Loren, cuyo fallecido marido, el productor cinematográfico Carlo Ponti, era un gran coleccionista.

El óleo de Bacon, estimado en unos 24 millones de dólares, impondrá seguramente un nuevo récord para este artista. Podría incluso «convertirse en la obra más cara desde la Segunda Guerra Mundial», según Pilar Ordovaz, especialista de Christie's.

Mientras tanto, ambas casas multiplican las recepciones para presentar sus colecciones. Envían incluso algunas de las obras a los domicilios de eventuales compradores, para que «saboreen» cómo se verían colgadas en las paredes de su casa.

Por ejemplo, una obra de Picasso, «Angel Fernández de Soto y su amiga» (estimada entre 3,5 y 4,9 millones de dólares) no estaba en Sotheby's el día de la presentación a la prensa de la colección porque había sido enviada a la casa de un posible comprador.

Entre otras estrellas de la subasta está también un lienzo de Soutine, «L'Homme au Foulard Rouge», que Sotheby's estima entre 6,9 y 9,8 millones de dólares.

Christie's ofrece dos bellos retratos de Modigliani, entre ellos «Jeune fille au béret», estimado entre 5,9 y 7,8 millones de dólares)

Las dos casas venden también lienzos de los expresionistas austríacos y alemanes, entre los que brillan Egon Schiele, Kandinsky y Emil Nolde, así como obras de Warhol, Richter, Basquiat y los británicos Damian Hirst y Peter Doig.

También ofrecen telas surrealistas de Magritte, Paul Delvaux, Man Ray, Yves Tanguy, Max Ernst, Picabia y Dalí.

Dejá tu comentario