Avatares de radio y TV

Espectáculos

  • En «Informe Central» de «América» se vieron los videos con los que se enseñará educación sexual en los colegios e invitaron a detractores y defensores para un debate inconducente. Los videos habían sido producidos en los '80 para los países nórdicos, según León Gindin, sexólogo invitado. Estos mostraban con buen nivel y claridad varios aspectos de la sexualidad y explicaban términos como orgasmo, masturbación, polución nocturna, eyaculación precoz, métodos anticonceptivos, etc, sin caer en infantilismos del estilo «Fleco y Male», aquellos personajes que intentaban hablar de las drogas.

  • Mientras Gindín defendió la nueva ley de educación sexual en las escuelas, el abogado Luis María Seligmann tenía otra opinión: «La educación sexual en el colegio es un plan sistemático del Gobierno para corromper a la sociedad y a nuestros hijos porque buscan reducir la natalidad. Yo enseño a mis hijos dentro de mi hogar y de acuerdo con lo que Dios me inspira». Frente a los alarmantes números de embarazos no deseados en adolescentes y abortos que comentaban Rolando Graña y Gindín, el hombre insistía en que eran cifras inventadas. Por momentos, hasta parecía una discusión armada al estilo «Bailando por un sueño» para generar polémica y rating.

  • En «Blog» de «Canal 9», Daniel Tognetti entrevistó al líder de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, quien habló acerca de su fama de violento. Claro que combinaron con imágenes de Tognetti subido al colectivo rumbo al Monumental y su arenga junto a Boca desde la tribuna. Conversaron sobre la fuga de Di Zeo de la Justicia y los cargos por los que fue imputado, además de desmentir el método «hombre araña» que utilizó para su huida. Pero preocupó la manera en que Di Zeo naturalizó la violencia: «En el fondo entiendo que haya violencia y muerte porque viene de la pasión del fútbol». Penoso.

  • Como para desafiar la tolerancia de 10 minutos de Julio Bárbaro, «Telefe» y «Canal 13» volvieron a incumplir el lunes con el horario anunciado, aunque el canal del monopolio «Clarín» amagó con ponerse en hora con el comienzo puntual de «Showmatch», a las 22.30. Sin embargo, aunque Marcelo Tinelli se mofó de la competencia con señas de que «son ellos los que comienzan tarde», «Bailando por un sueño 3» retrasó a «Argentinos por su nombre» hasta las 0.30 y «Duro de domar» comenzó a la 1.20. En «Telefe», «Montecristo» arrancó a las 22.50 y «E24» a las 23.53. En cuanto a días, sigue sin saberse qué ocurrirá con el levantado «Policías en acción» en «Canal 13», que eliminaron de los viernes por el buen resultado que dio el reemplazo «Showmatch» a las 21.30 y «Midachi TV» a las 23.

  • Se sigue hablando en radios de los pases y posibles mudanzas para 2007. A lo publicado el lunes por este diario sobre la oferta a Magdalena Ruiz Guiñazú para dejar «Mitre» y mudarse a «Continental», se supo que «Del Plata», de Marcelo Tinelli, busca mantener (pese a no estar entre lo más escuchado) a Jorge Lanata, Nelson Castro, César Mascetti, Mónica Cahen D'Anvers y Fernando Bravo. Evalúan si mudar a Lanata a la noche para retomar el clásico «Hora 25» pero aún no hay nada confirmado hasta que prosperen (o no) otros ofrecimientos, como la propuesta a Fernando Niembro y Mariano Closs para mudarse de «La Red» a «Del Plata». También quiere «Del Plata» a Rolando Hanglin, que se despidió aniticipadamente de «Continental» y evalúa continuar en su horario de la tarde.

  • En cuanto a las FM, seguirán firmes las figuras de este año con Elizabeth Vernaci y Mario Pergolini en la mañana de «Rock & Pop» y Roberto Pettinato en «La 100». En «Aspen», tras el éxodo de Román Lejtman para ocupar la gerencia periodística de «América TV», cambiarán el actual programa de Sergio Elguezabal por uno con Juan Pablo Varsky.

  • Naufraga el programa de entrevistas con Alejandro Fantino en «ESPN+». Deslumbrados por algunos reportajes asombrosos que el conductor en forma espontánea logró en «América TV», las autoridades de la señal deportiva quisieron institucionalizar el caos y la improvisación de «Mar de fondo» y lo rodearon de una gran producción. No sienta bien a Fantino el boato, y en cuanto a los invitados se perdió la gracia natural de lo impensado. Ahora se parece todo más a «Habitación 414», el frustrado envío del hermético Ivan de Pineda, con mensajes grabados en video de amigos del personaje.

  • Las entrevistas que cimentaron el prestigio de Fantino resultaron particularmente tres: cuando Gustavo Luza habló de las internas en el mundo del tenis, en aquel momento capitán del equipo de Copa Davis argentino; la noche en que Maradona se tentó de ir a ver a su amigo el 'Burrito' Ortega que estaba de visita en el programa, y se explayó sobre historias graciosas de la Selección en México 86 e Italia 90; y la que intentaron remedar anoche a Guillermo Vilas, quizá la más espectacular de todas, donde el gran tenista sorprendió durante horas con anécdotas de su carrera desde el comienzo humilde en Mar del Plata hasta la consagración final en Roland Garrós. Para peor, le dieron horario central que obliga a competir con los grandes tanques de la televisión abierta.

  • Comenzó el domingo «Filmoteca» en «Canal 7», un espacio para piezas clásicas del cine y también algunos hallazgos. Se trata de cortos y mediometrajes presentados por Fernando Martín Peña, quien logra explicar de manera didáctica (demasiado quizá) el origen y contexto de cada una de las piezas que se emiten a lo largo del programa. «El cine mudo no es mudo. En las salas había orquestas en vivo que acompañaban las imágenes», aclaró el conductor cuando presentó, entre otros, a Buster Keaton en «One week». Bien la idea de convocar músicos para acompañar en vivo los cortos mudos proyectados, igual que en los festivales de cine de Buenos Aires, donde se proyectaron films mudos acompañados por orquesta en el Teatro Colón. Este año lo hicieron con «El acorazado Potemkin» y años atrás fue «Drácula». Lo que es una pena es la cantidad de cortes publicitarios que distraen de Buster Keaton.
  • Dejá tu comentario