2 de octubre 2020 - 00:00

Buen terror en la selva misionera

Los que vuelven. Un notable film en las huellas de Horacio Quiroga.

Los que vuelven. Un notable film en las huellas de Horacio Quiroga.

Iguazú es la madre del día y la noche. Da y quita según sus caprichos, y nunca hay que pedirle nada, ya que eso siempre trae consecuencias. Sin embargo, en el breve e intenso prólogo de “Los que vuelven”, una madre desesperada con su bebé muerto en brazos ruega ante una larga cascada que le dé vida a su hijo, quien pronto empieza a llorar con todas sus fuerzas. Y así comienza una película de terror con momentos ominosos y un elaboradísimo lenguaje visual.

La directora y coguionista Laura Casabé -la de la excelente y negrísima comedia sobre el mundo del arte “La valija de Benavídez”- divide su película en tres capítulos que cuentan la historia mezclando la línea de tiempo, pero sin perder una pizca del pulso narrativo que une las tres partes y cuenta muy bien esta historia con ecos de la literatura de Horacio Quiroga. El hecho de estar ubicada a principios del siglo pasado, y el ambiente tropical, ayudan a definir el film como una rara muestra de horror gótico selvático, aunque tal vez seria mas rápido decir que es una especie de “Cementerio de animales” guaraní. La primera parte es la que pone al espectador en situación, con una finca misionera en la que los mensúes empiezan a escaparse al monte, y si vuelven lucen enfermos o, según el cura, poseídos. La segunda parte incluye la desaparición del chico del hogar y su búsqueda desesperada, y en la tercera los conflictos explotan con todo el gore que necesita una buena película de terror.

Hallazgo de la directora fue traer a la pantalla los misterios de la selva misionera, que esta filmada fabulosamente (parte del rodaje se hizo en Salto Encantado), y todo está potenciado por el uso creativo del idioma guaraní, que domina la película sin estar subtitulado, ya que los protagonistas no dominan esa lengua. La fotografía y sobre todo la música, que combina orquestaciones modernistas con tambores selváticos, potencian todo el film, que ojalá se reestrene una pantalla grande ni bien sea posible.

”Los que vuelven”

(Argentina, 2019). Dir.: L. Casabé. Int.: M. Soldi, L. Gonzalez, A. Ajaka.

Dejá tu comentario

Te puede interesar