21 de abril 2006 - 00:00

Cannes se centrará en el cine europeo

El director artístico Thierry Fremaux ayer, al presentar laprogramación del festival número 59. Lucrecia Martel («Laniña santa») integrará el jurado.
El director artístico Thierry Fremaux ayer, al presentar la programación del festival número 59. Lucrecia Martel («La niña santa») integrará el jurado.
París (Reuters y Especial) --Tom Hanks y Kirsten Dunst compartirán la alfombra roja del festival de Cannes el mes próximo con una serie de realizadores menos conocidos, en lo que va a ser un festival en que la política juegue un papel importante. Directores establecidos como el español Pedro Almodovar y el finlandés Aki Kaurismaki presentarán sus más recientes películas, La Argentina no tendrá lugar en la competencia oficial, pero estará en secciones paralelas, como «Un certain regard», con «Crónica de una fuga», de Adrián Caetano, protagonizada por Rodrigo de la Serna, y « Hamaca paraguaya» de Paz Encina entre otras.

«Volver» y «Laitakaupungin Valot», respectivamente, junto a realizadores menos afianzados como el mexicano Guillermo Del Toro con «El laberinto del fauno». «Si 2005 fue el año del retorno de los grandes autores, el 2006 será todo lo contrario», dijo en una conferencia de prensa el director artístico Thierry Fremaux al presentar la programación del festival número 59.

«Un año de renovación. Se trata de tomar riesgos», dijo Fremaux, quien agregó que muchos films abordan problemas políticos y sociales. La película «Marie Antoinette», de Sofia Coppola, también se ganó un lugar en la competición oficial, en la que participarán 19 películas, y se proyectará entre el 17 y el 28 de mayo. En el film de la hija de Francis Coppola, actúa Kirsten Dunst como la Reina de Francia.

El festival, que presentará a celebridades como Halle Berry, Bruce Willis, Cate Blanchett y Penélope Cruz, tendrá muchos temas políticos luego de no aceptar documentales el año pasado. Michael Moore sorprendió en 2004 en el festival cuando ganó la Palma de Oro por «Fahrenheit 9/11». El festival de este año presentará la película más reciente de Richard Linklater, «Fast Food Nation», que analiza los riesgos vinculados con la industria de las comidas rápidas, y el film de Nanni Moretti «Il Caimano», una sátira sobre el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

«El arte también siempre es política», dijo Fremaux. «Los realizadores no son ciudadanos de un planeta diferente», agregó. Aunque se mostrará fuera de competición, «El Código Da Vinci», dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, atraerá todos los reflectores cuando inaugure la edición del 2006 del festival, también por las críticas del Vaticano y del Opus Dei que ha suscitado. Basada en la exitosa novela de Dan Brown, la película presenta a Hanks y Audrey Tatou en la investigación de un asesinato que los conduce desde el museo del Louvre en París hasta Londres. donde descubrirán pistas que llevarán a los protagonistas a encontrar una importante reliquia religiosa.

El director Wong Kar-Wai («Con ánimo de amar») encabezará el jurado en el festival de este año, y se convertirá en el primer presidente de nacionalidad china en liderar el panel. El jurado también estará integrado por la argentina Lucrecia Martel, directora de «La ciénaga» y «La niña santa», la actriz italiana Mónica Belucci, la china Zhang Ziyi y el actor estadounidense Samuel L. Jackson.

En la sección oficial competirán «Volver», del español Pedro Almodóvar, «Red Road», de la británica Andrea Arnold, «La raison du plus faible», del belga Lucas Delvaux, «Indigenes», del argelino Rachid Bouchareb, «Iklimler», del turco Nuri Bilge Ceylan, « Juventude em marcha», del portugués Pedro Costa, «El laberinto del fauno», del mexicano Guillermo del Toro, « Flandres», del francés Bruno Dumont, «Selon Charlie», de la francesa Nicole Garcia, «Quand j'etais chanteur», del francés Xavier Giannoli, « Babel», del mexicano Alejandro González Iñárritu y «Southland Tales», del estadounidense Richard Kelly, entre otras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar