Casi 50% de los cines de Europa y Asia ya reabrió

Espectáculos

La situación es diferente en América Latina y los EE.UU., país donde la caída en recaudación se calcula en u$s4.700 M con respecto a los últimos 3 años.

Si bien los rebrotes de coronavirus son una acechanza para cualquier nación, casi la mitad de los cines del mundo están nuevamente en funcionamiento, según datos de Gower Street Analytics. Este relevamiento muestra que una cantidad de salas de cine que representa el 48 por ciento de la taquilla global estuvo abierta durante el pasado fin de semana, según publicó Variety. Esa cifra, destacan, es superior a 41 de la semana anterior, y un salto significativo de 28 por ciento del 18 de julio, antes de que los cines chinos volvieran a la actividad. La mayoría de las salas en el mundo ahora operan con distanciamiento físico u otras restricciones de capacidad, lo que significa que el crecimiento de los ingresos aún no puede igualar el número creciente de lugares activos. China, que tiene el mayor número de pantallas en el mundo, todavía está en proceso de reapertura: según Gower Street la disponibilidad de taquilla fue de 54 por ciento el primer fin de semana después de la reapertura, y de 73 durante el segundo fin de semana.

China no fue el único contribuyente a la expansión global. También ayudó un proceso de reapertura ampliado en el Reino Unido, especialmente con un reinicio de la cadena Cineworld, y en Rusia, con el permiso de reapertura de Moscú el sábado. En España, la paulatina reapertura de salas cinematográficas produjo que una película como “Padre no hay más que uno II”, de Santiago Segura, aumentara 172% su reacaudación hasta totalizar $2,4 millones de dólares. También experimentaron importantes subas en taquilla otros países de Europa, Medio Oriente y África, con saltos de 50% del fin de semana previo a 59% del último.

No ocurre lo mismo en los Estados Unidos ni América Latina. En el primer caso, los exhibidores deben hacer frente además a la que consideran competencia desleal de los sistemas de plataforma online. Una feroz estocada fue la decisión de Disney, en los últimos días, de estrenar su tanque de 2020 “Mulan” en versión live action no en las salas sino en la plataforma propia Disney Plus. Los abonados a este servicio, además, deberán pagar para verla la inédita suma de u$s 30, una cifra que jamás se cobró por un film VOD (Video On Demand).

En los EE.UU., las recaudaciones continúan siendo severamente afectadas por el covid-19. Las salas que habían empezado a reabrir, frente al rebrote de la pandemia, fueron vueltas a cerrar en muchos casos. California volvió a hacerlo casi en su totalidad. El número de salas operativas en todo el país cayó de 1000 a 950 el último fin de semana (Canadá, en cambio, alcanzó el número de 200, el más alto desde abril). De acuerdo con Gower Street, la recaudación doméstica en los EE.UU. cayó 4.700 millones de dólares en comparación al promedio de los últimos tres años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario