Empieza hoy San Sebastián con menor presencia argentina

Espectáculos

Se le otorgará a Johnny Depp un premio que augura polémica, por las protestas de los colectivos feministas.

Casi a pleno como antes de la pandemia, pero con menos presencia argentina que otros años, comienza hoy el 69° Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En líneas generales hay unos 200 títulos, actos, exposiciones, charlas magistrales, y, como siempre, dos Premios a la Trayectoria, que este año van para Marion Cotillard (“La vie en rose”) y Johnny Depp, lo que motivó unos reclamos feministas a causa de la denuncia de maltrato conyugal que recibió el actor por parte de su ex esposa, Amber Heard, y la demanda que éste perdió contra el diario sensacionalista inglés “The Sun”, que las había difundido en 2018. José Luis Rebordinos, director del Festival, rechazó estas objeciones: “Johnny Depp no ha sido judicialmente acusado, ni detenido ni condenado, y para nosotros es un grandísimo actor y un productor muy interesante. No nos importa su vida personal ni la típica separación de Hollywood con mucho dinero de por medio”. A lo largo de este año Depp ya recibió honores en Barcelona, Deauville y Karlovy Vary sin ningún problema, pero perdió su papel en la continuación del film “Animales fantásticos” porque Warner pidió que renunciara a él luego de que perdiera el jucio contra The Sun.

Entre las figuras que presentarán sus nuevos trabajos estarán Javier Bardem, Jessica Chastain, Raphael, Paolo Sorrentino y Dolores Fonzi (actúa en “Fever Dream”, de Claudia Llosa, Chile). También, Todd Haynes, Tatiana Huezo, Ryusuke Hamaguchi, Louis Garrel, Wes Anderson, Jane Campion, Francois Ozon y demás gente notable. En competencia oficial, Zhang Yimou, Carlos Saura, Laurent Cantet, Terence Davies, Iciar Bollain, Alejandro Amenábar y, entre otros, la argentina Inés Barrionuevo, con una historia de adolescente en problemas, “Camila saldrá esta noche”. En otras secciones compiten Silvina Schnicer (“Carajita”, coproducción con República Dominicana), Mara Pescio (“Ese fin de semana”, con Miss Bolivia), Maximiliano Schonfeld (“Jesús López”), Iván Fund (“Piedra noche”) y Paloma Orlandini (corto “Ob Scena”). Y, por el voto del público en la sección Perlas, la dupla Gastón Duprat-Mariano Cohn (“Competencia oficial”, con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez), que ya se exhibió en Venecia.

A esa lista, bastante corta comparada con las de otros años, pueden sumarse dos argentinos desde hace ya largo tiempo residentes en Europa, donde han hecho sus carreras: Hernán Zin (documental “Pandemic Tour 2020 Belako”) y Gaspar Noé (“Vortex”, con Darío Argento, ya presentado en Cannes). Paralelos al Festival, también hay un puñado de foros de la industria europea, atentos a coproducir o auxiliar películas latinoamericanas a medio hacer, donde fueron seleccionados nueve proyectos de directoras argentinas, entre ellas Paula Hernández y Laura Casabé. Resabio del pasado, también está el thriller suizo-franco-argentino, “Azor”, de Andreas Fontana, sobre las aflicciones de un banquero suizo en la City porteña de los ’70, según libreto coescrito por Mariano Llinás. Quienes ya lo vieron, dicen que les recuerda a John Le Carré, Coppola y Graham Greene.

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