Estrenan clásico censurado: "El imperio de los sentidos"

Espectáculos

Se estrena mañana un clásico del cine censurado: “El imperio de los sentidos” (1976), del director japonés Nagisa Oshima (1932-2013). La película, que tuvo su par en “El imperio de las pasiones”, del mismo realizador, y estrenada sin inconvenientes por esa época, es la historia de la posesión sexual que vive una pareja enfermiza, y que concluye con una escena explícita de penectomía, la más fuerte de todas las que contiene el film.

“El imperio de los sentidos”, que padeció censura en numerosos países, empezando por el propio Japón, donde está prohibida hasta hoy la exhibición de genitales, integró con títulos como “Ultimo tango en París”, “La naranja mecánica”, “Emmanuelle” y tantos otros el folklore maldito de las películas censuradas por la dictadura.

En democracia tampoco llegó a los cines comerciales sino que fue confinada a salas condicionadas de Mar del Plata (al igual que otro clásico X de entonces, “Calígula”, de Tinto Brass), lo cual no era muy cómodo para el espectador habitual que quisiera descubrir el film de Oshima. Por lo tanto, su lanzamiento ahora en cines convencionales debería considerarse un estreno. Protagonizada por Tatsuya Fuji y Eiko Matsuda, el relato está ambientado en 1936 en Tokio, donde una prostituta y el dueño del hotel donde trabaja se enamoran y comienzan una relación en donde el sexo se adueña de sus vidas. La proyección de “El imperio de los sentidos” causó diferentes controversias en el mundo aunque obtuvo premios como el del British Film Institute, el Especial de Jurado para Oshima en el Festival de Chicago, y el Hochi Film Awards al Mejor Actor para Tatsuya Fuji.

Temas

Dejá tu comentario