Festivales se debaten entre online y presencial

Espectáculos

“Miren el fútbol. No tenemos público en los estadios. Pero todos saben que la gente volverá. ¿Por qué sería diferente para el cine? Quienes lo aman volverán, eso es seguro”. Así lo afirmó el sábado Thierry Frémaux, conductor del Institut Lumiere y director artístico de la muestra de Cannes, al inaugurar el 12° Festival de Cinema de Lyon, que se desarrolla de modo enteramente presencial. Hace pocos días, ante la postergación de grandes estrenos debido a la pandemia, cerró temporariamente sus puertas la cadena de cines Regal, la segunda más importante de EEUU. Lo mismo decidió Cineworld, la más importante del Reino Unido. También en Francia contemplan medidas similares. Pero no en Lyon. Cuna del cine y de sus creadores, los hermanos Lumière, la ciudad ha dispuesto tarifas especiales en hoteles, restaurantes y museos para los turistas cinéfilos, y el sábado los trenes colaboraron con 40% de descuento. Invitados de honor, cada uno estrenando su nueva película, Viggo Mortensen, el director danés Thomas Vintenberg, los hermanos Dardenne (66 y 69 años) y Sabine Azéma (71).

Difícilmente pase algo similar con el Festival de Cine de Mar del Plata, previsto para noviembre próximo. Acá están tomando fuerza los festivales online. En setiembre hubo 9, incluyendo los de Jujuy, Puerto Madryn y Chivilcoy, todos gratuitos, lo que es una gran ventaja para los interesados. Ayer terminó el 4° Luz del Desierto, ya empezó el 16° FestiFreak de La Plata (sigue hasta el 31), y ya se anuncian el 2° Festival Escenario, dedicado a la relación de música y cine (del 10 al 30), el 9° LatinArab (19 al 23), el 7° Piriapolis de Película (23 al 25), el 20° Doc Buenos Aires, que será dedicado a la memoria del documentalista Marcelo Céspedes (27 al 31), el 17° Nacional de Cine con Vecinos, de Saladillo (3 al 7 de noviembre), y siguen las firmas. El año próximo se comprobará si Frémaux tiene razón o el público ya se habrá acostumbrado a ver todo sin salir de casa.

Paraná Sendrós

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