Hollywood anticipa los Oscar con viejas glorias

Espectáculos

Mañana, en una ceremonia especial, entregará sus estatuillas de honor a las trayectorias de Liv Ullmann, Elaine May, Samuel J. Jackson y Danny Glover.

Falta algo más de dos meses para la ceremonia de los Oscar, pero mañana la Academia de Hollywood entregará los tres primeros. Son los Premios de Honor, reservados para figuras de trayectoria “que han tenido un profundo impacto en el cine y la sociedad”, según explica David Rubin, presidente de la Academia. En este caso, las actrices, guionistas y directoras Liv Ullmann y Elaine May junto al taquillero Samuel J. Jackson. Además, Danny Glover recibirá el premio Jean Hersholt por su vocación humanitaria. Vale decir, dos señoras muy creativas y respetadas y dos astros afroamericanos muy populares, cada quien con su público particular. En este caso votan solo los directivos de la Academia, pero en la selección políticamente correcta de los homenajeados cabe sospechar la mano de Rubin, expertísimo director de casting (“Amadeus”, “Tomates verdes fritos”, “El paciente inglés”, del que fue productor, etc.).

Liv Ullmann, de 82 años, es una estrella escandinava de fama mundial, famosa por su etapa con Ingmar Bergman (“Gritos y susurros” y “Escenas de la vida conyugal”), pero también por “Los emigrantes” y “La esposa comprada”, de Jan Troell, “La amiga”, de Jeannine Meerapfel, o la comedia “40 kilates”, amen de sus propias obras como directora (“Sophie”, “Infidelidades”). Elaine May cumplirá 90 en abril y toda su vida hizo trabajos humorísticos, a veces sin poner la firma, como en “Tootsie”, al que aportó varias situaciones. Directora de comedias incisivas en los ’70, fue también actriz de reparto y adaptadora, función en que alcanzó buena fama. También tuvo fama de buena esposa, al menos con su cuarto marido, el maestro de la comedia Stanley Donen.

Samuel Leroy Jackson, productor ocasional y actor prolífico surgido de la Negro Ensamble Company, se ha destacado especialmente en películas de Spike Lee, como “Haz lo correcto”, y Quentin Tarantino, desde “Pulp Fiction” hasta “Los ocho más odiados”, pero también se lució en “Ragtime”, “Goodfellas”, “Juego de patriotas”, tres de “Star Wars”, unas cuantas del sello Marvel y otros títulos populares. La fama de Danny Glover se asienta en las cuatro “Arma mortal” que hizo con Mel Gibson (a quien hoy la Academia no aplaudiría en público), pero el premio Jean Hersholt no va por sus películas, sino por sus trabajos dentro de la ONU, y ahora particularmente en la Unicef. “Ha sido un defensor particularmente fuerte de la justicia económica y el acceso a la atención médica y la educación en EE.UU. y Africa”, destacan los considerandos del premio. Una lástima que, desde 2001, estos homenajes se hagan en ceremonias casi ignoradas. Antes tenían lugar dentro de la fiesta mayor del Oscar, y a veces eran el momento más emotivo de la noche.

Temas

Dejá tu comentario