Jeremy Irons presidirá el jurado de la 70a edición de la Berlinale

Espectáculos

El ganador del Oscar a mejor actor por "Mi secreto me condena", de Barbet Schroeder, sucederá a Juliette Binoche, quien estuvo al frente el año pasado.

El actor británico Jeremy Irons presidirá el jurado de la 70a edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo entre el 20 de febrero y el 1 de marzo próximos, informó ayer la organización de la muestra.

“Con su estilo distintivo, Jeremy Irons ha encarnado personajes icónicos que me han acompañado durante mi viaje en el cine, haciéndome dar cuenta de la complejidad de la naturaleza humana”, dijo el flamante director artístico de la Berlinale, el italiano Carlo Chatrian.

Chatrian y la holandesa Mariette Riessenbeek lideran la nueva dirección del Festival, tras la salida Dieter Kosslick, quien estuvo 18 años al frente de la muestra. “Su talento y las elecciones que ha tomado como artista y como ciudadano me hacen sentir orgulloso de darle la bienvenida como presidente del jurado para la 70a edición de la Berlinale”, finalizó.

Por su parte, el propio Irons afirmó que “es con gran placer y considerable honor” que asumía el rol de presidente del jurado internacional, y aseguró se trataba de un festival que siempre ha “admirado” y al que ha “disfrutado asistir”. “Estar en Berlín para el festival va a ser un gusto, dándome la oportunidad no sólo de regresar a esta gran ciudad, sino también de ver las películas seleccionadas y discutirlas con mis colegas del jurado”, añadió. Irons, de 71 años, es un destacado intérprete de cine, teatro y televisión, galardonado con premios como el Oscar, el Globo de Oro, el Sindicato de Actores de Estados Unidos y el Emmy.

Jeremy Irons nació en Cowes, en la Isla de Wight, situada al sur de Inglaterra, el 19 de septiembre de 1948. Estudió actuación en el Bristol Old Vic Theatre School. Comenzó a aparecer en distintas series de televisión a comienzos de la década de los años 70, pero fue en los 80 cuando alcanzó la popularidad gracias a películas como “La mujer del teniente francés”, en la que compartía papel nada menos que con Meryl Streep y, sobre todo, por la serie de televisión “Retorno a Brideshead”, basada en la novela homónima de Evelyn Waugh. Ha trabajado con numerosos directores internacionales como David Lynch, Ridley Scott, Volker Schlöndorff, Louis Malle y Bernardo Bertolucci, entre otros, aunque durante los últimos años fue convocado para tanques hollywoodenses más espectaculares como “Batman v Superman”, “Liga de la Justicia” o “Red Sparrow”. Ganó el Oscar a mejor actor en 1990 por “Mi secreto me condena”, apasionante thriller de Barbet Schroeder con Glenn Close.

El vínculo de Irons con la Berlinale se inició en 2011, invitado por su protagónico en “El precio de la codicia”, que participó del concurso en la sección oficial del Festival. En 2013, en tanto, acompañó la proyección de “Tren nocturno a Lisboa”, que se proyectó en la sección oficial pero fuera de competencia. Irons sucederá en la presidencia del jurado internacional a la actriz francesa Juliette Binoche.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario