Si el cine masivo le teme a las plataformas, para el cine de arte son doblemente amenazadoras. Durante la pandemia hubo varios ¨abrazos¨ a las salas del General Paz y Arte Multiplex (ambas en el barrio de Belgrano, una enfrente de la otra), polos de cine arte como el Lorca o, en otros tiempos, el resto de la histórica cadena de las “L” (Lorange, Losuar, Lorraine). Pero mientras el Multiplex volvió a abrir hace dos semanas, el General Paz quedó en la memoria de quienes pudieron encontrar allí refugio para un tipo de cine que sufrió una drástica transformación en las últimas décadas.
Reapertura de salas: el cine de autor cede espacio al pochoclero
El Multiplex Cabildo (antes Arte Multiplex) festejó su regreso, pero ahora solo dedicará un 30% al cine arte.
-
"Supergirl", la película con Milly Alcock como Kara Zor-El y Jason Momoa como Lobo presentó un nuevo tráiler
-
"Super Mario Galaxy: La Película" llega a los cines: qué dicen las primeras reacciones
Multiplex Cabildo. Nicolás Ojeda, optimista por el regreso.
En el pasado el público hacía colas para ver películas de cine arte. Ese mismo público, joven entonces, hoy prefiere otros formatos y otros entretenimientos. En esta línea el Arte Multiplex modificó su esencia y cambió de nombre: ya no estará dirigido sólo a los cinéfilos y fue rebautizado como Multiplex Cabildo, con 30% de su programación dedicada al cine de autor y el resto a los tanques pochocleros. Nicolás Ojeda, su gerente de Marketing, indicó que los cines reabrieron en vacaciones de invierno con el mismo porcentaje de asistencia que en 2019, teniendo en cuenta el 30% del aforo. “Julio fue muy bueno, superó las expectativas. Descubrimos que la gente no tiene miedo al cine”.
Marcelo Harari es titular de Cinema La Plata (y manejaba además el General Paz). ¨Junio y julio tuvieron 30% de concurrencia en relación a otros años, pero agosto bajó y septiembre fue aún más complicado y pobre en cantidad de espectadores”, dijo a este diario sobre los cines platenses. “Lo atribuyo a que no hubo estrenos de fuerte convocatoria y en la necesidad de difundir que los cines están abiertos y que se aplican cuidados, algo que todavía no se conoce. Supongo que cuando haya una película muy convocante, como se vislumbra con octubre, se volverá al hábito de toda la vida. Y se espera el regreso paulatino de público adulto con las dos dosis de la vacuna. Además los estrenos nacionales brillan por su ausencia cuando son muy necesarios. Las figuras convocantes a nivel nacional reportan 20% de la cantidad total de público¨.
Para reabrir el Multiplex Cabildo se invirtieron 30 millones de pesos para la ventilación y acondicionamiento de un cine casi centenario (antes era el Gran Savoy). Se lo renovó para movilidad reducida, lo que implica un ascensor, baños aptos y puertas que se abren con un botón como en Estados Unidos.
Y luego de tal inversión se decidió transformarlo en un cine comercial. Ojeda lo explicó del siguiente modo: ¨El público cinéfilo existe, pero es menor al que consume películas pochocleras. La mayoría se inclina por películas de acción con choques o luchas. El público de cine de autor tiene un alto nivel de formación, entonces hay una gran mayoría que no lo entiende cuando lo ve. Inclusive me pasa a mí también. El público no busca pensar o salir angustiado por una historia compleja, hoy más que nunca busca reírse y pasar un buen momento. El cine de autor es para un espectador más exquisito, mayor de 40, no atrae a gente más joven. La excepción es el BAFICI, donde el precio de una entrada es la cuarta parte, y cuenta con mucha publicidad, a diferencia del cine arte que no tiene gran difusión ni presupuesto. Lamento ver joyas que en una semana bajan de cartel, y quedan otras muy malas, pero la cartelera la manejan los espectadores¨.
En cines y teatros el público debe permanecer toda la función con el barbijo colocado excepto cuando se come en los cines, lo que se habilitó desde el primer día, pero también se ven espectadores que se lo quitan. En este sentido, Ojeda se sinceró: ¨Es imposible tener a alguien que controle con un laser si alguien se quita el barbijo. En la sala se permite el consumo de alimentos y no falta el que se enoja porque alguno se queda sin el barbijo puesto toda la función. Y tienen razón. Hay que recordar que en la sala todos miran hacia el mismo lado, no hay microgotas como en un bar o gimnasio, son techos de más de 6 metros de altura, se renueva el aire cada seis minutos, se está separado de quien no se conoce, no se habla. Si uno viene fuera del horario pico de fin de semana de 18 a 22, no se encuentra tanta gente. El público aprendió a repartirse, a concentrarse menos en la hora pico, en especial gente mayor o familias, los jóvenes son la excepción¨.
De cara a las plataformas, Ojeda consideró: ¨Las plataformas cansan. Se puede perder una hora buscando qué ver y no se encuentra nada. Se empieza a ver algo y se deja. El cine es una salida, se apaga el celular por dos horas, nadie interrumpe, es una válvula de escape. El cine es la salida más elegida a nivel mundial para una primera cita, un 2x1 cuesta menos que un café con medialunas. Después de la pandemia queremos recuperar el terreno perdido y la gente siente que vuelve a la normalidad, ¿cómo preferir ver películas encerrados en casa como estuvimos un año y medio?".
- Temas
- Cine


Dejá tu comentario