Bastante apagado, comienza hoy el Festival Internacional de Mar del Plata. Ni pensar en estrellas de Hollywood ni otros lados y multitud de gente en las calles como en 1954, ni en el brillo de críticos sesudos y el triunfo de una obra como la de Ingmar Bergman cuando en 1959 se hizo cargo la Asociación de Cronistas, ni las grandes figuras, las competencias de autores ya consagrados mundialmente y los fuegos artificiales que culminaban cada noche de 1996, cuando después de largo ostracismo el Festival renació, y con fuerza, en gran medida gracias a la gestión de Julio Márbiz, entonces a cargo del Incaa. Ni siquiera pensar en el Festival del año pasado, que tuvo sus brillos aun cuando ya venía en declive porque le mezquinaban el presupuesto necesario.
Con escaso brillo se inicia hoy el Festival de Mar del Plata
Pese a la intención de bajarla del calendario, la muestra marplatense, aun sin los fulgores de otros años (ni siquiera del de 2023), abrirá con “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, precandidata al Oscar por Francia
-
Netflix: la película turca que es un éxito mundial y que te divertirá durante menos de 90 minutos
-
Disney presentó el primer tráiler de "Blanca Nieves", película protagonizada por Rachel Zegler y Gal Gadot
Esa última etapa murió de pie. Ahora empieza otra con otro equipo, con todavía menos presupuesto, y con mayor indiferencia por parte de las autoridades. Al menos se hace, porque en enero la idea era bajarlo definitivamente del calendario.
En el esfuerzo de esta nueva etapa sus nuevos directores artísticos traen más de 5 precandidatas al Oscar (la primera, en la inauguración de esta noche, “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, Francia). La idea es poner a Mar del Plata abriendo la temporada de los varios premios que conducen a la entrega del Oscar, pero, por ahora, “Variety” no parece haberse enterado. De hecho, hace años que éste es un festival internacional sin enviados extranjeros, ya ni siquiera de Uruguay. No hay plata para invitarlos.
El renombre del Festival se mantiene, por suerte, y así muchos jóvenes autores vienen a presentar sus obras, en competencia o fuera de ella. Hablando de venir, este fin de semana estarán Jason Reitman (“Amor sin escalas”) que mañana abre la Competencia Internacional con “Saturday Night”, las actrices Angie Cepeda (presidente del jurado oficial) y Paz Vega (también jurado y con película propia, “Rita”) y los israelíes Sophia Artus y Roy Assaf, que traen respectivamente “Halisa” y “Cabaret total” y el martes participarán en una charla pública sobre el actual cine de su país, organizada por la Embajada de Israel. A la charla se sumará Samuel Maoz, cuyo drama “Foxtrox” muestra la reacción de los padres ante la muerte del hijo que estaba haciendo el servicio militar.
Más presencias esperadas para los próximos dias: Miwa Nishikawa, que trae “Querido doctor” y “Bajo el cielo abierto” (problemas de un yakuza al salir de la cárcel) y dará un par de charlas públicas sobre el actual cine japonés y las mujeres en ese cine, Fernanda Valadez (“Sujo”, representante mexicana al Oscar), Luciano Cáceres (“Adiós Madrid”, en Competencia Argentina), Luis Brandoni (homenaje a 1974 con “La tregua” y “La Patagonia rebelde”), Fernanda Mistral con sus 90 años (homenaje a Manuel Antín y un corto romántico), Adriana Ugarte y Benjamín Vicuña (“El silencio de Marcos Tremmer”), Adriana Ugarte y Emma Suárez (“Desmontando un elefante”), Luis y Eduardo Rivera López, con un corto en memoria del padre, y Diego Peretti (“Puntos suspensivos”, película de cierre).
También Damián Rugna (“Cuando acecha la maldad”), Fabián Forte, Nicanor Loreti y Luca Castello, que presentan el tríptico “Retratos del Apocalipsis”, y Gonzalo Calzada, quienes participarán en una mesa sobre cine argentino de terror, y el experto en efectos especiales Pablo Helman, tres veces nominado al Oscar. Nacido en Mar del Plata, baterista del conjunto Los Moros, un día Helman viajó a EE.UU. a estudiar música y allí encontró su vocación. Ha trabajado en “Apolo 13”, “Hombres de negro”, “Rescatando al soldado Ryan”, dos de “Star Wars”, una de “Terminator ”, una de “Indiana Jones”, dos de “Tortugas Ninja”, “Vaqueros del espacio”, “La guerra de los mundos”, “La momia”, “El irlandés” y "Wicked”, que él mismo presentará en el Festival, explicando sus trucos. El último día recibirá el Premio de Honor de manos de su amigo de los viejos tiempos Lito Nebbia.
Renglón aparte, Pilar Mínguez y William Hinostrosa, representantes de la poderosa empresa Globo, de Brasil, que preparan una serie de encuentros con productores y directores argentinos. Globo es la mayor productora y promotora del mercado audiovisual de Brasil, con amplio complejo de estudios, canales y plataformas.
Para tener en cuenta: contribuyen a la programación la Embajada del Japón (Nishikawa y tres del histórico Sadao Yamanaka), la Embajada de Armenia (tres de Sergei Paradjanov y un documental sobre él, presentado en Venecia), el Instituto Goethe (las dos partes de “Los nibelungos”, que se verá con música en vivo), organismos estatales que difunden con dedicación y buen presupuesto el arte y la cultura de sus respectivos países.
- Temas
- Cine
- Festival
- Mar del Plata
Dejá tu comentario