San Sebastián. Con cinco meses de anticipación (tal como es costumbre), el viernes pasado se presentó oficialmente en España el Festival Internacional de Cine de San Sebastián que tendrá lugar en septiembre. Siguiendo una vieja tradición, las autoridades del festival presentaron sus equipos, la retrospectiva clásica (que este año recupera las obras de Henry King, un todo terreno de Hollywood, que se lució en melodramas, westerns, biografías, y aventuras en el Africa, el Medioevo, o donde fuera. « Angustia de un querer», «Al compás de mis recuerdos», «La canción de Bernardette», «Tierra de audaces», «El capitán de Castilla» y «Las nieves del Kilimanjaro» fueron algunos de sus éxitos). la retrospectiva temática (que será sobre el cine nórdico 1995-2007), el afiche principal, y los afiches correspondientes a cuatro secciones, todos ellos diseñados por Oscar Mariné. En pocos días anunciará también al protagonista de la retrospectiva contemporánea, y comenzará el paulatino anuncio de los contenidos de las diversas secciones. San Sebastián anunció también el aumento de sus premios en efectivo. El TCM del público a lo mejor de la sección Perlas de Otros Festivales, pasa de 35.000 euros a 70.000, y agrega un segundo premio de 35.000 para la europea más votada (no acumulable). Y la ganadora del premio Horizontes Latinos, en vez de 18.000, como era hasta ahora, recibirá 35.000 euros. Asimismo, celebra la inclusión en Cannes de seis películas descubiertas en la sección donostiarra Cine en Construcción, empezando por la comedia argentina «La novia errante», de Ana Katz, que tras ganar en San Sebastián ahora está compitiendo en Un Certain Regard.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Lucimiento argentino en el Festival Internacional de Cine Documental de Quito, con «El Rastrojero», «La otra copa», « Cocalero», «Trelew», que inauguró el encuentro, y, especialmente, «La película de la reina», registro de una hiperactiva mujer de 74 años, que se da en los centros de jubilados, hecho por Sergio Mercurio, conocido como El Titiritero de Banfield. Por el resto del mundo participan unos 50 films, entre ellos «El telón de azúcar», «En el hoyo», «Mi padre, el turco» (Alemania), «Jimmy Rosenberg» (Holanda, sobre el sucesor de Django Reinhardt), «Los puños de una nación» (Panamá, sobre Mano de Piedra Durán), «El carro del tío Arturo» (Ecuador, un fotógrafo reencuentra a sus clientes de hace 25 años), «Invisibles», promocional de Médicos Sin Fronteras hecho por Wim Wenders, Isabel Coixet, y otros.
Conducida por Nora Sack Rofman, se desarrolla del 9 al 24 de mayo la 9ª edición de La Sudestada, ya famosa quincena de cine argentino en Paris, que este año programó, entre otros títulos, un homenaje a Fabián Bielinsky, cuatro obras de Adolfo Aristarain, la nueva del Cine con Vecinos de Saladillo («El último mandado») y el documental « Bialet Massé, un siglo después», que además se acompaña con una conferencia de Norberto Huber, director del Museo Bialet Massé, de Córdoba (ver www.lasudestadaparis.com)
Casting. La Enerc (escuela de cine del Incaa) convoca a actores, actrices, y estudiantes que quieran trabajar en los cortos de sus alumnos. Los interesados deben presentarse con un texto de hasta dos minutos, currículum y foto, los sábados 12, 19 y 26 de mayo de 14 a 20 en Moreno 1199, sin necesidad de anunciarse previamente.
Premio. «Olga, Victoria Olga», producción puntana de Mercedes Farriols, recibio el premio unánime del jurado a la mejor película extranjera del 5º Festival Internacional de Cine de Eliat, Israel. La obra, elogiada por su poesía dramática, compitió con otras 13, entre ellas «In the land of Woman» de John Kasdan, y «Home of the brave» de Irwin Winkler.
Ciclos. La ética en el cine de Krzysztof Zanussi, los viernes en el Ift, con «Vida familiar» (el 18), «La estructura de cristal» (25) y «El factor constante» (viernes 1 de junio; ver www.leedor.com/cinetecavida). Mi Buenos Aires, miércoles en el Sánchez Viamonte, Austria 2156, con «Bolivia», de Adrián Caetano y el mediometraje « Medianeras», de Gustavo Taretto, galardonado en Mar del Plata y Clermont Ferrand (el 16, organiza Cineclub La Rosa; ver www.csviamonte.8k.com).
Cursos. «Saber leer la puesta en escena: análisis del lenguaje cinematográfico y teatral», por Carlos Llorens, los miércoles en el Centro Cultural San Martín (informes: nucleoaudio [email protected]) Inscripciones.
Hasta el 1º de junio se reciben originales para el 1er. concurso de guiones del Mercosur, organizado por el 2º Festival Internacional de Cortos de Oberá, Misiones ( (www.oberaencortos.com.ar). Hasta el 15 de junio, para el 4º Festival Nacional Tandil Cortos (www. tandilcortos.com.ar). Y hasta el 11 de agosto, solo para menores de 25 años, los cortos para competir en el 4º Festival Iberoamericano Imágenes Jóvenes, organizado por la Fundación Kine (www.imagenesjo venes.org.ar, o info@imagenesjove nes.org.ar).
Dejá tu comentario