Del cine

Espectáculos

DOCBSAS. Con interesantes títulos comienza hoy en Sala Lugones el 7º DocBsAs, en simultáneo con un foro latinoamericano donde se presentan y discuten diversos proyectos de ocho países. Al encuentro concurren, entre otros, los directores Harmut Bitomsky (actual presidente de la Academia de Cine y TV de Berlín), Patricio Henríquez, de Chile, y Ricardo Iscar, de España, y los directores de los festivales internacionales de Marsella, Jean-Pierre Rehm, y de Nyon, Suiza, Jean Perret, etc. Bitomsky presenta una pequeña retrospectiva de su obra, centrada en la revisión de archivos sobre la vida cotidiana en la época nazi, y más cercana, así como reflexiones filosóficas sobre la esencia del cine, incluyendo «Polvo», que presentó este año en Venecia. Jean-Pierre Rehm trae cinco films presentados en Marsella, desde un largo de tres horas de Wang Bing («Crónica de una mujer china») hasta un corto de cinco minutos de Apitchapong Weerasethakul. Perret trae varios ocumentales suizos, destacando el emotivo «La maternidad del Hospital Universitario», de Richard Dindo. Los realizadores argentinos presentan «Angeles caídos», de Pablo Reyero, una evocación de Osvaldo Soriano llamada « Línea Sur», de Fabián Fattore, y los working progress de «Imagen final», de Andrés Habegger y «Regreso a Fortín Olmos», de Jorge Goldenberg. A destacar, del resto de la programación, tres films del antropólogo Stéphane Breton, rodados en Paris («El mundo exterior») Nueva Guinea («Ellos y yo», «El cielo en el jardín») y Kirghizia («Un verano silencioso»), varios trabajos del salamanquino Ricardo Iscar y sus alumnos, sobre gitanos, beduinos, pescadores, y un tío encantador de pocas luces («El diario de Miguel Angel»), el palestino «Pasolini Pa Palestina», sobre la búsqueda de locaciones para «El Evangelio según San Mateo», los franceses «Viaje en Sol Mayor» (un violinista octogenario se da el gusto de hacer el viaje que soñaba en su juventud) y «Regreso a Normandía», de Nicolás Philibert, evocando el rodaje de un docudrama famoso de René Allio, «Yo, Pierre Riviere», sobre un caso de locura homicida recopilado por Michel Foucault, que también se exhibe, etc.

PULQUI LEAL. Celebrando el Día de la Lealtad, el 17 a las 17, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, las direcciones de Cultura y de Apoyo Parlamentario del gobierno porteño declararán de Interés Cultural a «Pulqui, un instante en la patria de la felicidad», entregando diplomas a Fernández Mouján (director), Marcelo Céspedes (productor) y Daniel Santoro (el artista plástico que motivó la obra). Hay proyección posterior.

PREMIO. A 20 años de «Hombre mirando al Sudeste», Eliseo Subiela recibirá su primer premio a la trayectoria. Esto será el 3 de noviembre, en la inauguración de la 10ª Muestra de Cine Nacional de Olavarria. Nombre del premio: Lucas, en referencia a Lucas Demare, justo el primer director que felicitó a Subiela cuando el estreno de su opera prima «La conquista del paraíso».

FUNCIONES ESPECIALES. «El demonio nos gobierna», de Ingmar Bergman, una rareza difícil de encontrar en buena copia de video (martes a las 16 y las 20, cine Cosmos, en 35 mm.); «Lo bueno de los otros», comedia dramática de Junco y Midú, y charla posterior con los autores (miércoles, a las 19, Centro Cultural Urondo de la UBA, 25 de Mayo 221); «El último bolchevique», documental de Chris Marker sobre el viejo realizador Aleksandr Medvedkin, contemporáneo de Eisenstein (jueves, a las 20, Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038); «Cieloazul, cielo negro», experimental de Paula de Luque y Sabrina Farji (viernes a las 19., Biblioteca Nacional, Agüero 2502); « Caravaggio», de Angelo Longoni, musicalizado por Luis Bacalov (viernes, a las 20, Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, con la presencia del protagonista Alessio Boni); Cortos de Norman McLaren, Carolina Leaf y otros grandes del dibujo animado canadiense, compilados por Irene Blei, del Taller de Cine Infantil El Mate (viernes y sábado, a las 18, Cine Teatro York, Alberdi 895, Olivos); «Baraka», docuecológico de Ron Fricke, musicalizado en vivo por los jazzistas Lucio Balduini y Alberto Ibarguren (viernes a medianoche, Virasoro Bar, Guatemala 4328).

TRELEW. Impulsado por la Embajada Argentina en el Uruguay, el próximo jueves se estrena comercialmente en Montevideo el excelente documental de Mariana Arruti «Trelew», ganador de Toronto, Los Angeles, y otros siete festivales internacionales, amén de la selección del British Film Institute como uno de los diez mejores documentales de los últimos años.

PRODUCCIONES. En preproducción, «El frasco», de Alberto Lecchi, comedia romántica con Darío Grandinetti y Leticia Bredice, a rodarse en noviembre en Sierra de la Ventana. En postproducción, Fernando Pécora, cantante del grupo roquero Volador G, acaba de grabar los temas del «Martín Fierro» versión Fontanarrosa, Ruiz & Romero. La voz del gaucho está a cargo de Daniel Fanego.

Dejá tu comentario