Documental de Pelé: adorando al mito

Espectáculos

Un intento por mantener viva la figura deportiva de "O Rei" en un documental que se conforma con apuntar sus luces a la historia conocida y deja de lado muchos capítulos de la vida del astro futbolístico. Disponible en Netflix

Sin lugar a dudas Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, es el ídolo indiscutido del fútbol brasileño. Para muchos el mejor jugador de fútbol del mundo, mejor que Maradona, que Cristiano Ronaldo y que Messi, Pelé es el único jugador que logró consagrarse campeón en tres mundiales, anotando 1284 goles en 1351 partidos. Números que hablan por si solos, pero en la época de las redes sociales, del todo aquí y ahora, los números muchas veces no alcanzan, es ver para creer. Por eso los mencionados, Messi, Ronaldo y hasta el mismo Maradona tuvieron y tienen la ventaja de la tecnología, imágenes de archivo y del día a día son las que sobran para dar cuenta del talento de estos jugadores. “Pelé” de los británicos David Tryhorn y Ben Nicholas llega para aportar esa cuota de imágenes, funciona como una carta de presentación para nuevas generaciones, pero queda lejos a la hora de funcionar como una mirada íntima a la persona detrás del mito.

“El futbol es para el que tiene garra” nos dice la voz en off de Pelé mientras lo vemos corriendo en el verde césped durante el mundial de 1970, a la garra no cabe duda que le sumó el talento. Imágenes a color se intercalan con imágenes en blanco y negro, es el Santos y la selección de Brasil, es el pasado brillante y es el presente. Vemos un Pelé con dificultades para caminar, utilizando un andador para poder llegar al lugar donde dará inicio a la entrevista, son 80 años de vida, y es el paso del tiempo el que no conoce de palmarés y estadísticas.

Pele 2.jpg

Lo que nos muestra “Pelé” es una selección destacada por los momentos más gloriosos de la carrera de “O Rei” desde sus inicios en Santos, su rápida consagración con la selección en el Mundial de 1958 con tan solo 17 años, el bicampeonato en 1966, la decepción de Inglaterra 1966 y el final glorioso en México 1970. El material de archivo alterna con entrevistas donde se destacan compañeros de la época como: Amarildo, Jairzinho y Zagallo, familiares, periodistas y figuras como Gilberto Gil y el ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Lo que es para para resaltar del documental es que hay un contexto por detrás de la historia que se cuenta, está la situación social y política que se vivía en Brasil desde finales de los años cincuenta hasta los setenta, de la democracia a la dictadura. Algo criticado por muchos, fue la relación de Pelé y ese contexto político y social en el que se vivía. Su compañero de selección “Caju” lo tilda de haber tenido una actitud casi de sometido ante la dictadura, dando quizás el único momento de rispidez de todo el documental.

En días donde los documentales sobre deportes se han vuelto uno de los géneros más destacados y consumidos por el publico en general, con grandes títulos que van desde individualidades destacadas como “Maradona” de Asif Kapadia o logros deportivos colectivos como en “The Last Dance” acerca de los Chicago Bulls y Michael Jordan, “Pelé” se queda a mitad de camino, es muchas luces y pocas sombras, es el homenaje en vida para quien quiere contar solo una parte de su historia, el mito por delante del hombre.

Pelé (2021) - Tráiler subtitulado

Tráiler subtitulado

“Pelé” (2021)de David Tryhorn y Ben Nicholas. Disponible en Netflix.

Dejá tu comentario