24 de marzo 2008 - 00:00

Ecos de Inti-Illimani

Ecos de Inti-Illimani
«Antología». Inti-Illimani histórico. Típica 175-02.

El grupo chileno Inti-Illimani padeció un largo y obligado exilio en Italia. Allí empezaron a combinar los géneros latinoamericanos y la canción de compromiso con elementos tomados del folklore mediterráneo; y el resultado fue estupendo.

El regreso a Sudamérica produjo en esta orquesta -multitímbrica y de muy difícil encasillamientoun cisma que llevó a la existencia de dos formaciones diferentes, de las que Buenos Aires ya fue testigo, con pocos días de diferencia, hace unos pocos años. Sin dudas, algo se perdió en el camino de esa división y, probablemente, ya nada será como antes.

El CD y el DVD que aquí comentamos, grabados en vivo en el estadio Víctor Jara de Santiago y editados simultáneamente muestra a la fracción que ha dado en llamarse «histórica» e incluye a tres de los antiguos integrantes de Inti, el gran compositor y guitarrista Horacio Salinas, el charanguista Horacio Durán y el cantante y multi-instrumentista José Seves. Con una lista de piezas muy clásicas, no tienen ni la potencia ni la solvencia del pasado; el disco y el video aparecen publicados con una edición pobre que ni siquiera da cuenta de la fecha de grabación; y la filmación es limitada en lo visual. Queda, en cambio, la mística de un grupo que ha hecho historia y un repertorio que no tiene desperdicio.

R.S.

Dejá tu comentario

Te puede interesar