3 de noviembre 2006 - 00:00

El Blu-ray en busca de recuperar terreno

Con una jugada que pretende recuperar algo del terreno perdido, Sony Pictures Home Entertainment ha anunciado la salida de sus primeros títulos en Blu-ray de doble capa, es decir, de 50 gigabytes de capacidad. El primero de los títulos disponibles es «Click», al que seguirán en noviembre «La caída del Halcón Negro» y en diciembre «The Ballad of Ricky Bobby». Con el nuevo Blu-ray se planean incluir, además de las muy promocionadas mejoras de imagen y sonido, una gran cantidad de extras como documentales, escenas eliminadas, avances y un largo etcétera.

Vale la pena analizar un hecho que suele pasarse por alto: en la medida en que no se alcanza un estándar en la alta definición, los estudios de Hollywood no realizarán producciones capaces de aprovechar las ventajas que ofrece el almacenaje masivo. Las películas, más allá de las mejoras en imagen y sonido -que, recordemos, sólo pueden disfrutarse si se posee el televisor adecuado-, no ofrecen una cantidad de extras atractiva y cualitativamente superior como para llevar a los consumidores a optar por los formatos de alta definición. Esto redundará en un crecimiento lento del nuevo mercado, pese a que los analistas especializados aseguran que en 2009 el segmento superará los 76.000 millones de dólares de facturación, casi triplicando los números de 2004.

La idea de Sony es alcanzar los 100 títulos en Blu-ray hacia finales del año, en tanto que Toshiba ofrecería unos 200 en su opción HD-DVD pero, sin un claro ganador en esta pelea y con dos formatos antagónicos y no compatibles, los consumidores tenderán a tomar decisiones conservadoras.

De hecho, de ambos contendientes sólo el HD-DVD asegura compatibilidad con los DVD comunes existentes, además de ofrecer sus reproductores a precios mucho menores, lo que, desde el sentido común, podría constituirse en una ventaja difícil de superar para la competencia.

En esta columna se señaló ya que Hollywood no vislumbra todavía una gran promesa de facturación en la alta definición, y estudios como Warner Bros., que hace algunos meses atrás habían sido señalados como firmes partidarios del Blu-ray, nunca oficializaron tal apoyo y, en los hechos, apuestan por igual a ambos formatos y a un tercer híbrido que les permitiría aprovechar ambas plataformas. Ese único dato es significativo para cualquier eventual consumidor y la prudencia parece ser la clave de estos tiempos inciertos.

Horacio Moreno

Dejá tu comentario

Te puede interesar