8 de noviembre 2005 - 00:00

El Festival de Lapataia celebra sus dos décadas

MichaelBrecker,uno de losgrandesdel jazzquepasaronpor elfestival deLapataiaen Puntadel Este.
Michael Brecker, uno de los grandes del jazz que pasaron por el festival de Lapataia en Punta del Este.
Los últimos veinte años no fueron fáciles para el empresariado en música. Entre aquel proyecto de armar un emprendimiento rural que cruzara del mismo modo lo económico y lo cultural, y este tambo que hoy se ha convertido en un referente indiscutido de Punta del Este, el Festival Internacional de Jazz de Lapataia, se sucedieron éxitos con sinsabores.

Francisco Yobino
es el empresario argentino y alma mater de este encuentro que el próximo lunes cumplirá 20 años de existencia. Durante este tiempo, el tambo El Sosiego ha permitido que, durante todos los días del año, los niños y sus familias se relacionen con las tareas del campo, participen de la elaboración de los productos lácteos que allí se fabrican, y encuentren un espacio de recreo gratuito en sus vacaciones y también en época en que el balneario queda lejos del glamour veraniego.

Pero desde hace once años, el tambo ha sumado un proyecto totalmente distinto al del dulce de leche y los quesos, que son su actividad principal. Así, contra viento y marea, el Festival ha entrado en las agendas de festivales del mundo a partir de una constancia en el alto nivel artístico y la continuidad, pese a los avatares que ha sufrido el tambo; aún sin el apoyo -o con un apoyo muy escaso- de organismos oficiales y de empresas comerciales de Uruguay.

La lista de músicos y cantantes que han pasado por el festival es enorme. Ha habido nombres de la talla de Slide Hampton, Ron Carter, Lewis Nash, Kenny Barron, McCoy Tyner, Phil Woods, Roy Haynes, Joe Lovano, Paquito D'Rivera -que fue su director hasta la última edición-, James Carter, Hugo Fattoruso, Fats Fernández, Leny Andrade, Claudio Roditi, Toots Thielemans, Danilo Pérez, James Moody, Michael Brecker y Christian McBride, entre muchos otros. Pero Lapataia ha sido además un valioso espacio para músicos argentinos, brasileños y uruguayos, muchos de los cuales han crecido a la par del festival. Y seguramente, algo ha tenido que ver este encuentro anual de Punta del Este en el fuerte crecimiento que ha tenido el jazz en nuestro país y que ha dado lugar a festivales tanto en Buenos Aires como en el interior.

Ya está todo listo, como cada enero, para que Lapataia vuelva a vivir su festival de jazz. Esta vez -entre el 4 y el 8 de enero-, el reconstruído escenario del tambo -una tormenta reciente lo destruyó prácticamente por completo- servirá para que vuelva a sonar la música, con importantes figuras llegadas desde los Estados Unidos y de Europa -Edward Simon, Gary Bartz, Manuel Rocheman, Cedar Walton, Delfeayo Marsalis-, de jóvenes valores del género - Phoebe Stubblefield, Alex Han- y también de muchos artistas latinoamericanos - Geraldo Flach, Guinga, Romero Lubambo, Pamela Driggs, Diego Urcola, Claudio Roditi, Gustavo Bergali y Juan Cruz de Urquiza, entre los ya confirmados.

R.S.

Dejá tu comentario

Te puede interesar