El mexicano José Emilio Pacheco recibió el Cervantes

Espectáculos

El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibió el Premio Cervantes 2009, máxima distinción de las letras hispanas, y destacó su descubrimiento de esa otra "realidad llamada ficción" al leer "Don Quijote de La Mancha", cuya gloria puede dar respuestas "en medio de la catástrofe".

Pacheco fue distinguido en la ciudad de Alcalá de Henares, a 30 kilómetros de Madrid, donde confesó además que se hundió en una "irrealidad quijotesca" cuando supo que era el ganador del galardón, dotado de 125.000 euros.

"Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote", declaró Pacheco, en su discurso muy breve que escribió para la ocasión.

El poeta y novelista, de 70 años, recibió la medalla y la escultura por el Premio Cervantes de manos del rey de España, Juan Carlos, en una ceremonia a la que asistieron además la reina Sofía, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

Dejá tu comentario