9 de diciembre 2005 - 00:00
Exhiben pinturas de Quinquela restauradas
-
"Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha", qué dicen las primeras reacciones de la nueva película de la saga
-
Quilmes Rock 2027: se confirmó la fecha para el anuncio de su esperado lineup
«Reencarnación», uno de los diez óleos de Quinquela Martín
hallados en estado crítico, restaurados por el equipo del Instituto
Universitario Nacional de Arte y ahora exhibidos en la
Daniel Maman, la galería que financió el proyecto.
Sarrile explica que para el trabajo de recuperación se utilizó el sistema ilusionista: la parte faltante se reemplaza por la forma y el color correspondiente, pero hecho con materiales tales que si la obra se ilumina con luz ultravioleta se detecta lo restaurado y puede verse exactamente el estado actual del original.
• Italo Chiantore (Buenos Aires, 1939), estudió pintura y escultura en los talleres de Kenneth Kemble y Emilio Renart y es egresado de los cursos de escenografía de la escuela Superior del Teatro Colón y de la UBA. Su gran conocimiento técnico logró dar nueva vida a objetos descartados, de rezago, piezas mecánicas y convertirlas en esculturas-máquina dotadas de movimiento mediante motores que estaban a la vista.
Ghiantore propone esa ilusión además de lograr que el público se sienta identificado con el ingenioso mensaje visual que pretende transmitir.
• Los artistas que tratan el paisaje como tema central del corpus de su obra lo abordan de manera diferenciada. Lidia Zubizarreta lo hace por el placer de experimentar con el color, la forma, la luz, da una señal de su estado de ánimo y también como una reflexión personal. «He pasado una hora de silencio y de contemplación de la naturaleza, cuando tomo los óleos es para bucear en ese recuerdo y recuperar ese momento de silencio». Esta reflexión personal sobre cómo encara su pintura es un agradecimiento y remite a un pensamiento medieval en cuanto a que pintar un paisaje se trata más de un acto de oración que de un acto de percepción. El paisaje cambiante de un lugar del que se ha apropiado, el lago Lacar, se siente a través de las acuarelas y también de los óleos en los que los colores pueden ser intensos y sutiles, las pinceladas atrevidas y contenidas, una interpretación que roza la abstracción y una incursión dentro del paisaje tanto psicológica como física. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555 frente al Rosedal). Clausura el 8 de enero.



