7 de junio 2007 - 00:00

"Exterminio 2"

Aunque nomuy original yen absolutoverosímil, lasescenas deacción,suspenso yhorror de«Exterminio2»conformarán alos fans delgénero.
Aunque no muy original y en absoluto verosímil, las escenas de acción, suspenso y horror de «Exterminio 2» conformarán a los fans del género.
«Exterminio 2» (28 weeks later, G.Bretaña-EE.UU., 2007, habl. en inglés). Dir.: J.C. Fresnadillo. Int.: R. Carlyle, R. Byrne, C. McCormack, J. Renner, H. Perrineau, I. Poot PM/16.

Hace apenas un lustro, cualquier secuela de una película de terror iba directo al video/dvd. El actual boom del género ha logrado que se estrenen juntos no sólo dos ejemplos el mismo día, sino que ambos sean secuelas de films bastante fuertes, como suelen ser, por ejemplo, las películas de zombies caníbales, aún las que tienen música tecno y espíritu alternativo como la anterior «Exterminio» de Danny Boyle.

Claro que mientras «Hostel 2» sigue manteniendo el equipo basico de director, productor -Quentin Tarantino- y un par de ignotos miembros del elenco, «Exterminio 2» sólo mantiene algo del cast y del estilo, pero está escrita y filmada por otro equipo totalmente distinto. No es que la técnica o estilo narrativo del realizador de Tenerife Juan Carlos Fresnadillo resulte objetable; de hecho, salvo el artificio digital de acelerar los ataques de muertos vivos para acentuar el clima de caos apocalíptico, facilismo del que ya se abusó en el film anterior, sus escenas de acción, suspenso y momentos de horror puro casi superan el original.

Donde fallan las cosas es en un guión desparejo en ritmo y cohesión, que intenta hacer creer al espectador que en Gran Bretaña ya no hay muertos vivos, ya que todos perecieron por falta de comida, y que la trama sólo se ocupará de los horrores de la reconstrucción, con drama familiar y todo. El único truco para que alguien pueda creer esto es un flashback del ataque original. Los momentos muertos de «Exterminio 2» no sólo son aburridos, sino que además están plagados de lugares comunes. Por suerte, a mitad de la proyección el guión deriva hacia clichés mucho más entretenidos para el fan del género, llenos de pobre gente atacada al mismo tiempo por zombies horribles y soldados descontrolados de la OTAN. Igual que el film de Doyle, esta nueva « Extermino» parece haber estudiado de cerca el clásico de zombies antimilitaristas de George Romero, «Day of the dead» (nunca estrenada en Argentina), por lo que los conocedores no encontrarán mucha originalidad, algo que de todos modos nadie debería buscar en la secuela de una de zombies. Hay un par de homenajes a los muertos vivos italianos de Lucio Fulci, varios sustos de esos que hacen que la gente salte de su butaca y un divertidísimo Robert Carlyle, capaz de demostrar que un buen actor no le hace asco a ningun papel.

D.C.

Dejá tu comentario

Te puede interesar