Festival de Cannes celebrará su 60° aniversario con un filme colectivo

Espectáculos

El Festival de Cannes festejará el próximo mayo su 60 aniversario con el filme "Chacun son cinema", un largometraje colectivo realizado por 35 cineastas de los cinco continentes, incluidos el mexicano Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Salles o el portugués Manoel de Oliveira.

Según anunció hoy el director del festival, Gilles Jacob, estos 35 cineastas de 25 países presentarán en sus respectivos fragmentos, de tres minutos cada uno, su estado de espíritu actual "inspirado por la sala de cine", tema único del filme.

Ninguno de los realizadores ha tenido acceso a los fragmentos de sus colegas, ni siquiera a una sinopsis, sino que "han aceptado descubrirlos" al mismo tiempo que los asistentes al festival y el público el próximo 20 de mayo, ya que el filme será difundido por televisión ese día, precisó Jacob en un comunicado.

Los cineastas de "Chacun son cinema" son Theo Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, Youssef Chahine, Chen Kaige, Michael Cimino, Ethan y Joel Coen, David Cronenberg, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Manoel de Oliveira, Raymond Depardon, Atom Egoyan, Amos Gitai, Hou Hsiao Hsien y Alejandro González Iñárritu.

Completan la lista Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovsky, Claude Lelouch, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Raoul Ruiz, Walter Salles, Elia Suleiman, Tsai Ming-liang, Gus van Sant, Lars von Trier, Wim Wenders, Wong Kar-wai y Zhang Yimou.

Se trataba, según Jacob, de reunir un grupo de creadores, "todos universalmente reconocidos, representando a la vez su país y una concepción orgullosa del cine, para dar un paseo en torno a un tema único", que es el trampolín de su inspiración: la sala de cine.

El resultado no es "una repetición en cadena" sino más bien una serie de encuentros improbables", indicó, y señaló, como ejemplo, que Wenders filmó en Congo, Tsai Ming Liang en Kuala Lampur y Cronenberg en un aseo.

Jacob señaló que los realizadores no forman una escuela, sino que son "individualidades que expresan su orientación estética, poetas que captan una parcela del mundo y lo transfiguran" a su manera.

La "modestia" del presupuesto asignado a cada uno les ha incitado a mostrarse "inventivos, inesperados, bromistas, tiernos, cínicos, contemplativos, divertidos, emocionantes o provocadores, pero también accesibles y espabilados", explicó.

La variedad de las culturas, orígenes y talentos de los cineastas participantes llevó a los organizadores del festival a titular el largometraje "Chacun son cinema".

La 60 edición del festival de Cannes se celebrará del 16 al 27 de mayo próximo en esa ciudad balneario de la Costa Azul.

Dejá tu comentario