24 de junio, el día de las efemérides

Espectáculos

Podría ser un día más del calendario, sin embargo el destino quiso que grandes acontecimientos de la historia de nuestro país sucedieran un día como hoy

Para aquellas cosas que no tienen explicación muchas veces utilizamos la palabra casualidad, decimos que es el azar, o cosas del destino. Llámenlo como ustedes quieran, pero el 24 de junio es un día especial para todos los argentinos, un día marcado por los aniversarios y un día donde todas esas palabras que usamos para justificar lo que no tiene explicación aparente, pueden ser usadas de manera justificada.

En este día se han dado los nacimientos de grandes personalidades, hechos gloriosos vinculados con el fútbol y lamentablemente las trágicas muertes de dos de los cantantes más populares de nuestra historia.

De Messi a Gardel, pasando por un gol muy especial de Caniggia y además el nacimiento de Sábato, uno de los grandes y reconocidos escritores argentinos. Todos tienen algo en común: el 24 de Junio.

De los que nacieron el mismo día, el mismo año

Un 24 de junio de 1911, en la ciudad de Balcarce, nace Juan Manuel Fangio, el "chueco" para sus amigos. Fue el piloto argentino más importante de la historia. Ganó dos veces el Turismo Nacional y conquistó en cinco ocasiones el campeonato mundial de Fórmula 1, récord que mantuvo por más de 40 años, cuando fue superado por un tal Michael Schumacher.

El mismo día, del mismo año solo que a 526 kilómetros, en Rojas, nace Ernesto Sábato un ensayista, novelista, físico y pintor argentino de los más reconocidos. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas (consideradas unas de las mejores novelas argentinas del siglo XX) y Abaddón el exterminador. Como ensayista, fue autor de libros como Uno y el Universo y Hombres y engranajes. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges

Fangio Sabato.jpg

Este año se cumplen 110 años del nacimiento de Fangio y Sabato, en 1976 la revista Gente los junto para una charla titulada "Dos argentinos fuera de serie". A continuación un pequeño fragmento de lo que fue la charla de estos "gemelos astrales"

Fangio: -¿Así que nacimos el mismo día, no?

Sábato: -Sí. El 24 de junio de 1911. Somos gemelos astrales.

F: -¿Somos de la misma clase también?

S: -Claro que sí. Del mismo día, del mismo año y nacimos en pueblos de la provincia de Buenos Aires.

F: -Caray…

S: -¿A qué hora nació?

F: -A las cero diez.

S: -Yo nací al atardecer.

F: -Soy un poco mayor que usted, entonces…

S: -De cualquier manera es una diferencia de horas. Somos lo que se llama mellizos astrales. Fíjese que además nacimos en Balcarce y Rojas, dos pueblos de automovilistas. Hace unos años Horangel publicó un libro donde aparecíamos en la misma página como ejemplo de gemelos astrales.

F: -Caray… Yo le ando escapando a Horangel… No sé, nunca quise que me leyeran las manos, que me predijeran cosas.

S: -A mí me pasa lo mismo. Soy muy temeroso de eso.

F: -Mire, hay una cosa: yo creo en el destino. No sé, no quiero pensar qué es lo que me va a pasar. Vivo un poco de lo me que va pasando día a día. No especulo con lo que me va a pasar… Además ¿Qué es lo que uno puede prever?

De las alegrías que nos dio el fútbol

El fútbol es el deporte más importante en nuestro país, de eso no hay dudas. Históricamente en los meses de junio y julio se dan las competiciones que tienen que ver con la Selección Argentina de Fútbol, ya sea un Mundial o una Copa América. Por eso no resulta raro que un día como hoy hayan sucedido hechos que quedaron grabados en la memoria de los hinchas, pero por si eso no fuera suficiente, también hoy nacieron grandes figuras de este deporte.

En el año 1927 nació Osvaldo Zubeldía. Fue futbolista de Vélez y Boca, entre otros equipos, pero su momento de consagración llegó como entrenador en Estudiantes de La Plata, donde haría escuela. Conquistó tres ediciones de la Copa Libertadores y una Intercontinental.

En el año 1978 y 1987 se dieron dos nacimientos que marcarían la historia del fútbol argentino. El primero de ellos es el de Juan Román Riquelme, ídolo absoluto de Boca Juniors donde ganó, entre tantos títulos, tres Copa Libertadores y una Intercontinental. También jugó en Barcelona y Villarreal, equipo al que llevó hasta las semifinales de la Champions League. Con la Selección Argentina, jugó el Mundial Alemania 2006 y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008.

El segundo jugador aun sigue marcando récords, y esta metido en el podio, en la elite mundial de futbol. Casi que no necesita presentación, es Lionel Messi. Máximo referente del Barcelona, allí ganó diez ligas, cuatro Champions, tres mundiales de clubes, siete copas del Rey y siete supercopas de España.

Es el máximo goleador en la historia del Barcelona y recibió seis veces el Balón de Oro. Fue campeón mundial juvenil sub-20 con la Selección Argentina en Holanda 2005 y tres años más tarde sumó el oro olímpico. Fue subcampeón en Brasil 2014, y actualmente se encuentra disputando la Copa América buscando el ansiado titulo que le falta (y merece) con la selección mayor.

maradona caniggia

Si hablamos de la Selección, tenemos que hablar de dos de los goles más gritados por los argentinos en la historia de los mundiales, el primero seguro es el que rápidamente se le viene a cualquier futbolero a la mente. El gol de Claudio Caniggia a Brasil en Italia 90.

Fue por los octavos de final, el conjunto brasilero fue amplio dominador, y entre Sergio Goycochea y los palos el arco de mantenía en cero. Tras una exquisito pase de Diego Maradona, que apiló a vario defensores de la verdeamarela, Caniggia supero al arquero Cláudio Taffarel y marco el tanto que daría el pase a cuartos de final y desataría la alegría de todos los argentinos. Años martes y con su característica picardía Maradona recordaría lo sucedido: "Yo estaba en el piso, con mucho dolor en el tobillo, gritando el gol casi sin voz. Y Lo veo al Cani, que festeja sólo festeja con un puñito". Puro Diego

Hay otro gol que se grito fuerte un 24 de junio, es más reciente fue el 2 a 1 ante México, por los octavos de la Copa del Mundo de Alemania 2006. Fue el golazo de Maxi Rodríguez, durante el alargue, un gol que se metió en el recuerdo de todos los hinchas. El equipo de José Pekerman, (entre muchas otras figuras) contaba con Riquelme y Messi, dos cumpleañeros que lamentablemente pudimos disfrutar muy poco en la selección.

De esas canciones que hacen llorar

Para finalizar esta nota, llega el turno de recordar dos fatalidades que el azar quiso sucedieran un día como hoy. En el año 1935, Carlos Gardel muere en un accidente de avión en Medellín. La nave que lo transportaba choca con otra en la pista al momento de despegar. Mueren 17 personas en total. Con Gardel fallecen su letrista Alfredo Le Pera y varios acompañantes. Solamente sobrevive el guitarrista José María Aguilar, que queda ciego. Sobran las palabras para explicar quien fue Gardel y que significo para el tango, ese día se apago su vida, pero su voz se hizo eterna.

Gardel.jpg

En el año 2000 el 24 de junio volvió a enlutar a la música argentina, en un accidente de auto en la autopista Buenos Aires-La Plata pierde la vida el Rodrigo Bueno, "el potro". Tenía 27 años y en el último año de su vida se había convertido en un fenómeno de masas, que popularizó el cuarteto cordobés en todo el país. Al igual que lo que sucedió con Gardel, la muerte a Rodrigo lo hizo y lo hace cada día más grande.

El 24 de junio no es un día cualquiera, la historia y los acontecimientos sucedidos lo han convertido sin duda en el día de las efemérides de todos los argentinos y siempre será un día para recordar.

Dejá tu comentario