Inglaterra lanza el "turismo rock"

Espectáculos

Londres (EFE) - Cincuenta años después de la revolución del Rock and Roll, Inglaterra aprovecha el renacimiento del género para reactivar aún más el turismo convencional con un mapa del rock y el pop británico, que incluye alrededor de 200 lugares que marcaron un hito en la historia del rock.

Desde la residencia del legendario Jimi Hendrix en el centro de Londres hasta el local donde los jóvenes Artic Monkeys actuaron por primera vez en junio de 2003, el mapa comprende los principales lugares asociados a los grandes músicos y bandas del rock, desde los '50 hasta la actualidad. Impulsada por la agencia turística estatal VisitBritain, la nueva propuesta aparece en un momento de resurgimiento del pop y el rock británicos, con la celebración del 50 aniversario del mítico The Cavern Club, conocido por ser el lugar donde los Beatles comenzaron a tocar, y el retorno de Glastonbury, el mayor certamen de rock al aire libre de Europa.

Con el objetivo de potenciar el turismo nacional, los artífices de la iniciativa, que por ahora sólo ha marcado con placas conmemorativas los lugares de Inglaterra incluidos en el mapa, pretenden hacerlo extensivo a todo el Reino Unido.

Según afirmó a «The Guardian», el director de marketing de VisitBritain, Laurence Bresh, «todo el mundo es consciente de las oleadas de turistas que viajan hacia Liverpool para visitar las ubicaciones relacionadas con los Beatles, pero es un fenómeno que va mucho más allá».

«A la gente -añadió Breshle- gusta ver los lugares que han inspirado a los músicos», como la calle londinense Berwick Street, en el Soho, donde los Oasis se fotografiaron para la portada del disco '(What's the Story) Morning Glory'».

El edificio de Salford Lads Club, donde los fans de los Smith peregrinan para ver el lugar donde la banda posó para la cubierta de «The Queen is Dead», o «Hall for Cornwall», local donde debutó Queen en junio de 1970, se incluyen entre las 113 ubicaciones marcadas en el mapa impreso, número que se extiende a las 190 en la versión virtual, que se puede consultar en Internet.

El mapa también cuenta con indicaciones sobre Mendips, la casa donde John Lennon vivió durante su infancia, o el Hammersmith Palais, el local nocturno londinense que los Clash inmortalizaron en «White Man in Hammersmith Palais» y que ahora, 30 años después, el ayuntamiento amenaza con demoler.

Tras unas décadas en que el fenómeno del rock pasó a un segundo plano, el género que nació de la guitarra de Elvis Presley ha vuelto con fuerza en el Reino Unido, con bandas inglesas que, como Snow Patrol, Razorlight o Kasabian, acaparan el 60 por ciento de los álbumes vendidos en 2006.

Ahora, el mapa del rock lanzado por el ente turístico británico permite descubrir algunos de los lugares que, como el hotel donde Bob Dylan grabó su videoclip «Subterranean Homesick Blues»', formaron parte de un fenómeno que «te dice lo que no está bien para cambiarlo y te anima a salir de la cama cada mañana», tal como lo definió el líder de la banda irlandesa U2, Bono.

Aunque a lo largo de estos 50 años el rock ha pasado por momentos en los que se lo dio por muerto, los casi 200 lugares que propone la iniciativa británica parecen corroborar la profecía de Elvis: «No creo que muera nunca por completo, porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para que logre sustituirlo».

Dejá tu comentario