Johnny Depp: "Nadie está a salvo de la cultura de la cancelación"

Espectáculos

El interprete esta recibiendo el día de hoy el Premio Donostia del 69 Festival de Cine de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria

En el día de hoy Johnny Depp estará recibiendo el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en reconocimiento a su extensa trayectoria.

En la conferencia de prensa previa a la ceremonia no se han permitido preguntas en torno a la polémica generada por premiación, pero el actor sí ha expresado su opinión sobre la llamada cultura de la cancelación que afecta a algunas figuras cuya imagen pública se ha visto cuestionada. Además ha dado su punto de vista acerca de la industria cinematográfica en la actualidad y el impacto que ha tenido el Covid-19.

"Nadie está a salvo. Ninguno de ustedes, ni nadie fuera de aquí. Nadie está a salvo porque lo único que hace falta es que alguien diga una simple frase y la tierra desaparece bajo tus pies", afirmó el actor en un monólogo entrecortado. "Pero si tienes la verdad de tu lado es todo lo que necesitas. No importa si al juzgarte se han tomado ciertas licencias artísticas. Cuando hay una injusticia, si es contra ti o alguien que amas o en quien crees, responde y no te quedes callado".

"Cuando hay una injusticia, bien sea contra ti o contra alguien a quien quieres o una persona en la que crees, toma una postura y no te quedes sentado sin hacer nada, porque te necesitan", ha subrayado el interprete.

Cuestionado por los personajes a los que ha dado vida en su trayectoria profesional, el actor ha señalado que "casi" los personajes le han elegido a él. "Es una cosa muy extraña", dijo.

Además, ha explicado que cuando ve fragmentos de películas o fotos de papeles que ha interpretado le vuelve a la memoria el recuerdo de hacer esa película y el sentimiento de interpretar ese personaje. "Es una cosa muy extraña, no los pasas de lado, los guardas dentro y residen en un cajón dentro de ti y residen ahí dentro", ha dicho.

Depp ha detallado que cada personaje es "como una receta para una especie de plato especial" y ha bromeado con que cuando afronta un papel, a veces duda si "hacer lo justo o pasarse" y resultar "ridículo". A su juicio, la "primera regla que tienes que tener como actor es estar dispuesto a quedarte ahí desnudo y caerte de cara por las elecciones que has hecho o también por los personajes que no has elegido".

Sobre qué le lleva a aceptar un determinado papel, Depp ha señalado que hay una especie de "intuición o instinto", algo que le engancha a nivel emocional. "Esa chispa puede surgir en la primera lectura del guión", ha manifestado.

En este sentido, ha sostenido que lo que suele hacer es leer las 15 o 20 primeras páginas de un papel y, si no lo va a poder hacer, es "como beber aire, no hay nada" o de lo contrario "te atrapa como un gancho". A ello ha añadido que elige los personajes a los que cree que "puede tener algo que aportar".

También ha afirmado que "curiosamente" todos los papeles que ha interpretado, por muy diferentes que sean, están "entrelazados". "Hay una especie de hilo que los une, que es parte de mi trasfondo por detrás de la cortina moviendo los hilos", ha confesado. "A veces ves fotos de personajes o parte de una película que has interpretado y dices: me tenían que haber despedido hace muchos años y me considero muy afortunado", ha bromeado.

Preguntado por Hollywood en la actualidad, Depp ha opinado que "no es lo que era, ni puede pretender serlo". "El caos, peleas, pandemonium, todo lo que son los estrenos hasta el streaming, todo es un 'hagamos lo que hagamos para conseguir lo que quieren'", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que en la industria hay personas que pueden disponer de él o no, o dejarle "de lado".

Además, ha apuntado que "las enormes empresas asumen el control de todas estas cosas" y, a su juicio, "Hollywood de forma grotesca ha subestimado a los públicos".

También ha reflexionado sobre los cambios producidos en la industria como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que "ha tenido efectos muy serios en muchas personas a nivel de salud", pero también "ha metido a la gente en casa con sus familias durante periodos larguísimos de tiempo con una televisión en la que poder ver películas y no está mal". "Podemos ver cine en casa, hacer palomitas. Supongo que este es el lado positivo", concluyó Johnny Depp.

Dejá tu comentario