9 de noviembre 2006 - 00:00

Klimt y Gauguin impulsaron una subasta histórica en Christie's con ventas por u$s 491 millones

Retrato de Adele Bloch-Bauer II, de Gustav Klimt.
"Retrato de Adele Bloch-Bauer II", de Gustav Klimt.
La retirada a última hora de una obra de Pablo Picasso de la subasta celebrada anoche en Christie's no influyó en el entusiasmo de sus participantes, que con sus sólidas apuestas impulsaron las ventas de la firma a un nivel histórico.

La subasta de arte moderno e impresionista de Christie's totalizó 491 millones de dólares, una cifra que no sólo supera su estimado máximo de 490 millones de dólares sino que es la más alta en cualquier venta en la historia de la casa de remates.

El total de ventas, impulsado por cuatro pinturas de Gustav Klimt y un óleo de Paul Gauguin, duplicó el récord de la firma, alcanzado en 1990, cuando el mercado del arte atravesaba un "boom" similar al actual.

"Nos llevó 16 años llegar aquí. Fue una venta extraordinaria de comienzo a fin, a pesar de la tragedia del Picasso", dijo Christopher Burge, presidente honorario de Christie's Americas y subastador de la noche.

La "tragedia del Picasso" fue la retirada, cuando faltaban apenas cuatro horas para la subasta, de la obra "Retrato de Angel Fernández de Soto", valorada por la firma entre 40 y 60 millones de dólares.

Christie's explicó en un comunicado que acordó la retirada con el actual titular de la obra, la Fundación Andrew Lloyd Weber, debido a una demanda que presentó ante una corte estatal el heredero de un antiguo dueño del cuadro, que reclama su propiedad.

Tras la subasta, el consejero delegado de Christie's, Edward Dolman, desestimó el impacto en la venta de la retirada del Picasso.

"No tuvo un impacto ni positivo ni negativo. El mercado está entendiendo que la cuestión de la restitución de obras es muy complicada y que tiene tanto su lado bueno como su lado malo.

La reclamación de este Picasso (...) sienta un precedente muy peligroso", apuntó.
La obra de Picasso no era la única de la subasta con un pasado vinculado al despojo que hicieran los nazis a coleccionistas judíos.

De hecho, las cuatro obras de Klimt puestas en venta, incluida la que alcanzó el precio más alto, fueron restituidas este año a sus propietarios originales, los herederos de Ferdinand y Adele Bloch-Bauer, después de casi diez años de litigio.

La pintura "Retrato de Adele Bloch-Bauer II" (1912) se vendió en 87,9 millones de dólares, una cifra muy por encima de su valor estimado de 60 millones de dólares.

La pintura muestra a Adele Bloch-Bauer, esposa del mecenas de Klimt, Ferdinand Bloch-Bauer, y la única modelo retratada dos veces por el artista, emergiendo gloriosamente de un colorido jardín.

Las otras pinturas de Klimt, tres paisajes de sublime belleza, se vendieron por encima de sus estimados máximos y se ubicaron en la lista de los diez lotes mejor vendidos de la noche.

"Bosque de Abedules" (1903) se vendió en 40 millones dólares, "Manzano I" (1912), en 33 millones de dólares y "Casas en Unterach sobre el Attersee" (1916), en 31 millones de dólares.

Otros artistas que registraron récord por sus obras fueron Gauguin, por la venta de su obra "El hombre de la hacha" (1891) en 40 millones de dólares, y el expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner, por "Berliner Strassenszene" (1913-1914), en 38 millones de dólares.

Otro artista austríaco, Egon Schiele, también marcó un récord por la venta de "Einzelne Hauser" (1915), en 22 millones de dólares, mientras que dos Picassos se situaron entre los diez mejor vendidos.

"Planta de Tomate" (1944) y "Femmes a la fontaine" (1901) se vendieron en 13 y 12 millones de dólares, respectivamente.

"Picasso tuvo una noche increíble. Las ventas fueron magníficas tanto para su obras tempranas como tardías", apuntó Burge, quien aseguró: "nunca había vivido una subasta como ésta, y nunca la olvidaré". De los 84 lotes ofrecidos se vendieron 78, lo que supone el 93 por ciento.

El 40% de los compradores provenía de Estados Unidos; el 41%, de Europa; el 4,3%, de Asia; el 2,9%, de Latinoamérica; el 1,4%, de Rusia y el 10%, de otras regiones o países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar