“Mi primera poesía le escribí a los 14 años”, recuerda con frecuencia Romina Palestini. Escritora, poeta, profesora de castellano, literatura e historia y actualmente ejerciendo la docencia en esas materias, atraviesa un 2022 de explosión literaria.
Romina Palestini, la pluma que se abre paso a lo grande
En marzo de este año dio a conocer Versítame, un libro de poesía con una notable trascendencia social, y hace pocas horas volvió a la carga con su segundo poemario sobre búhos.
-
"Correo no deseado": el libro de Mariana Coronado que convierte el dolor en un "algoritmo de dignidad"
-
Carlos Gallardo: poesía y memoria en una exposición homenaje
En marzo de este año dio a conocer Versítame, un libro de poesía con una notable trascendencia social, y hace pocas horas volvió a la carga con su segundo poemario sobre búhos, en lo que se convierte en una obra literaria sin precedentes. Incluso ya hay grandes avances en nuevos textos: más poesía, cuentos y hasta una novela componen las próximas entregas de su biblioteca.
“Es un año de mucho trabajo e intensidad en lo que escribir se refiere. Presenté dos libros, estoy trabajando en los próximos y voy dando pasos importantes para consolidar una idea y una línea de escritura muy importante”, explica Palestini.
Si uno mira sus textos publicados hasta aquí encontrará dos ejes troncales. Por un lado, una escritura fresca y artística bien cuidada en el panorama de los libros de búhos. Tanto en la primera entrega, “Mirada de Limón y otros poemas de búhos” (2017), como en “Alto vuelo y otros poemas de búhos” (2022), ambos de editorial Babel, la poeta juega con una combinación de versos que exponen su indudable capacidad de crear escenas únicas, siempre acompañada con la fotografía de Ariel García.
“Los textos y las fotos nos invitan a descubrirnos, a identificarnos, a la creación y al juego. Son libros para apreciarlos con todos los sentidos, degustarlo, compartirlo y desplegar el propio vuelo”, señala Palestini sobre esta atractiva propuesta.
Por otro lado, en Versítame supo recrear distintas escenas con la más variada tónica: su yo poético expuesto en su infancia en el barrio bonaerense de Munro, su juventud atravesada por distintos momentos en las calles del partido de la zona norte y todos los momentos vividos por esta joven que creció con la poesía como principal aliada.
Además, este texto encuentra una particularidad que lo hace aún más provocador. En sus páginas, se atreve a desafiar temas de coyuntura social contundentes, exponiendo una mirada única sobre la masculinidad y la trascendencia de esta en los tiempos modernos.
“Yo quiero escribir así. Mostrar lo que siento; lo que digo. Todo lo que tiene que ver con los condicionamientos de la actualidad, con los que no estoy de acuerdo, los interpelo, los cambio y le pongo mi mirada”, profundiza la poeta a la hora de explicar qué temas la inspiran.
La escritura de Palestini volverá a la carga con una nueva entrega: “Poesítame” marcará la continuidad de su expansión poética y su aporte literario en una invitación a seguir marcando un horizonte con los versos como aliados.
Integrante del taller literario de Marcelo Birmajer y una fiel seguidora de la pluma de Santiago Kovadloff se viene un proceso aún más ambicioso: los próximos meses desarrollará un nuevo proceso creativo que se presentará en formas de cuentos y novelas para potenciar su escritura, abriéndose a nuevas propuestas literarias.
“Escribir poemas es también atención y concentración. Romina hace todo este trabajo. Su yo poético es impresionante y creció con el paso del tiempo; adquirió personalidad, se hizo original”, señalan quienes acompañan el proceso creativo de Palestini.
Su pluma se abre paso a lo grande, habrá que ver hasta donde llega su expansión artística, que hoy no parece tener límite.
- Temas
- Libros



