Los estrenos de este jueves

Espectáculos

Siete estrenos se anuncian para este jueves, cuatro de los cuales son argentinos.
El más esperado de los locales es "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, con Natalia Oreiro y Ernesto Alterio.

Los otros tres, la ficción "El cielo elegido" y los documentales "Mensajero" y "Maradona, médico de la selva", este último sobre Esteban Laureano Maradona, que trabajó atendiendo a los pueblos originarios de Formosa y Chaco.

Los extranjeros son los estadounidenses "La casa del miedo" y "Ruby, la chica de mis sueños" y el francés "Tournee".

"Infancia clandestina"

En 1979 Ernesto tiene doce años y recién llega de Cuba con sus padres, adonde buscaron refugio de la represión militar.
Mientras ellos esperan un contragolpe que no llega, Ernesto, ahora con el nombre de Juan, trata de que crecer de golpe, como puede.
El director, Benjamín Ávila, autor del documental "HIJOS, identidad y memoria", debuta en el cine de ficción con este filme que participó en el último Festival de Cannes.
(ídem, Argentina-España/2012). Dirección: Benjamín Ávila. Guión: Benjamín Ávila. Fotografía: Edición: Intérpretes: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso, Cristina Banegas. 110 min. Distribuidora: Distribution Company. SAM13.
Lea la crítica de Paraná Sendrós

"El cielo elegido"
Pablo es un joven cura católico que atraviesa una crisis de fe. Sus dudas son utilizadas por un cura anciano que le propone, a cambio de una recompensa, cometer un crimen.
Abandonado por sus superiores y atraído por una joven que frecuenta la parroquia, finalmente encontrará el coraje para dejar la Iglesia, aunque ya sea demasiado tarde.
El jujeño Víctor González nació en 1959, estudió ingeniería aeronáutica y después dirección en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (CERC, ahora ENERC), de donde fue expulsado por su corto "Guachoabel"; también dirigió el largometraje "Ciudad de dios" (1999).
(ídem, Argentina/2009). Dirección: Víctor "Kino" González. Guión: Huili Raffo, Víctor González. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Edición: Miguel Pérez. Música: Intérpretes: José del Fabbro. Juan Minujin, Osvaldo Bonet, Osmar Núñez, Jimena Anganuzzi, Héctor Díaz, Marta Lubos. 123 min. Distribuidora: Aura Films. SAM16.
Lea la crítica de Paraná Sendrós

"Mensajero"
Rodrigo es mensajero en el inmenso paisaje de la Puna argentina, donde el trabajo, la religión y el sacrificio son los pilares de su comunidad, Fortunato trabaja la tierra, los monjes profesan el Evangelio y Nélida empuña el telar.
Rodrigo decide ir a trabajar a las Salinas, y partirá junto a su pueblo en una peregrinación, movilizados por la Fe.
Rodrigo y continúa su camino hasta llegar a las Salinas y una vez allí se interna en lo más profundo de sus entrañas hasta perder su identidad.
Martín Solá es documentalista, estudió cine en Buenos Aires y Barcelona y trabajó en diversas productoras de los dos países, antes de dedicarse a la docencia, dirigir sus primeros cortos y finalmente "Caja cerrada", su primer largometraje.
(ídem, Argentina/2011). Dirección: Martín Solá. Guión: Martín Solá. Fotografía: Gustavo Schiafino. Edición: Martín Solá, Sergio Subero. 85 min. Distribuidora: 996 Films, ATP.
Lea la crítica de Paraná Sendrós

"Maradona, médico de la selva"
Esteban Laureano Maradona, un médico criado en el campo, que estudió en Buenos Aires y luego, habiendo abandonado la ciudad, fue perseguido en Resistencia, estuvo en la Guerra del Chaco y se radicó en un pueblo de Formosa durante más de cincuenta años.
En ese lugar ejerció su profesión, especialmente con aborígenes, observando la naturaleza, para finalmente volver a convivir con su familia en Rosario, hasta su muerte, rodeado de prestigio, reconocimiento y el amor de los pueblos originarios.
Martín Serra nació en Buenos Aires en 1972, es graduado en la Universidad del Cine, director de fotografía y camarógrafo, dedicado a documentales y autor de varios cortos antes de este su debut en el largometraje.
(ídem, Argentina/2011). Dirección: Martín Serra. Guión: Rodolfo Martínez Mendoza, Martín Serra. Fotografía: Lucio Bonelli. Edición: Martín Serra. Música: Manuel Rodríguez, Rodolfo Martínez Mendoza. Intérpretes: Esteban Maradona. 80 min. Distribuidora: Manuel García. ATP.
Lea la crítica de Paraná Sendrós

"Ruby, la chica de mis sueños"
Calvin es un joven novelista que alcanzó un éxito fenomenal en su carrera antes de lo esperado, pero al que le cuesta seguir escribiendo, y cuya vida romántica es poco afortunada
Finalmente tiene una idea que piensa puede salvarlo: crear a un personaje llamado Ruby que le devuelva la inspiración.
Cuando una semana después Calvin encuentra a Ruby corporizada, sentada en su sillón, queda completamente impactado de que sus palabras se hayan convertido en un ser viviente.
Jonathan Dayton es director de numerosas producciones musicales para MTV y diversos grupos, así como autor de "Pequeña Miss Sunshine", en 2006, también compartida con Valerie Feris, como casi todas sus obras.
("Ruby Sparks", Estados Unidos/2012), Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris. Guión: Zoe Kazan. Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Paul Dano, Annette Bening, Antonio Banderas, Zoe Kazan, Elliot Gould. 104 min. Distribuidora: Warner. SAM13.

"La casa del miedo"
Sarah, junto a su tío y a su padre, restauran una vieja casa de verano familiar que ha sido recientemente usurpada por ocupantes ilegales.
Pero la casa esconde secretos que se recortarán en la sombras cambiando el eje y desatando una serie de sucesos tenebrosos.
Tercer largometraje del director de fotografía y editor Chris Kentis, el primero de la también directora de fotografía californiana Laura Lau, inspirados en el guión del filme uruguayo "La casa muda", de Gustavo Hernández.
("Silent House", Estados Unidos/2012). Dirección: Chris Kentis, Laura Lau. Guión: Laura Lau, basado en el del filme uruguayo "La casa muda". Fotografía: Igor Martinovic. Edición: Música: Nathan Larson. Intérpretes: Elizabeth Olsen, Adam Trese, Eric Sheffer Stevens, Julia Taylor Ross. 85 min. Distribución: Energía Entusiasta. SAM16.
Lea la crítica de Diego Curubeto

"Tournee"
Un experimentado productor de espectáculos de strip-tease regresa de los Estados Unidos donde incorporó algunas variantes al género.
Una vez en Francia reúne a artistas de siempre para una gran gira pero se ve forzado a recurrir a conocidos con los que tuvo serios problemas en viejos tiempos para volver a la carga según sus ambiciones,
Iniciado como periodista, Mathieu Amalric es uno de los actores más exitosos del cine francés actual, ya dirigido por cineastas notables y por este filme premiado en Cannes de 2010 como mejor director.
(idem, Francia/2019). Dirección: Mathieu Amalric. Guión: Marcelo Novais Teles, Philippe Di Folco, Tom Frank, Raphaelle Valbrune, Mathieu Amalric. Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Miranda Colclasure, Mathieu Amalric, Suzanne Ramsey, Dirty Martini. 111 min. Distribuidora: IFA. SAM16.
Lea la crítica de Paraná Sendrós

"Buscando un amigo para el fin del mundo"
El mundo desaparecerá en dos semanas, y no hay nada que pueda revertir esa realidad inquietante.
Dodge quiere recuperar el amor que se les escapó con la ayuda de Penny, una extraña que al mismo tiempo debe resolver sus propios problemas.
La cuestión es si pueden dos desconocidos arreglar sus asuntos y encontrar el amor antes del fin de que todo termine definitivamente.
Es el debut como directora de largometrajes de la actriz, guionista, productora y compositora Lorena Scarfaria.
("Seeking a Friend for the End of the World", Estados Unidos/2011). Dirección: Lorena Scarfaria. Guión: Lorena Scarfaria. Fotografía: Tim Orr. Edición: Zene Baker. Música: Jon Sadoff, Rob Simonsen. Intérpretes. Brad Morris, Steve Carell, Nancy Carell, Mark Moses, Roger Aaron Brown. 99 min. Distribuidora: Alfa Films. SAM13.
Lea la crítica de Diego Curubeto

Dejá tu comentario