Louise Jallu: la francesa que sabe de los misterios del bandoneón

Espectáculos

Diez temas emblemáticos del compositor marplatense, entre ellos "Adiós Nonino" y "Buenos Aires Hora Cero", versionados con su propia concepción del tango en la que nunca falta el acento del jazz.

“En Francia es común que una mujer toque el bandoneón. Ya hay una generación anterior a la mía de mujeres bandoneonistas”. Desde su Gennevilliers natal, distrito en los altos del Sena al norte de París, la bandoneonista Louise Jallu habló con este diario sobre como llegó al instrumento típicamente argentino (aunque de origen alemán), y sobre su flamante disco recién editado en Francia, “Piazzolla 2021”, su aporte personal a la celebración del centenario del gran Astor.

“Tenía 10 años cuando conocí la música de Astor Piazzolla”, cuenta Louise en una mezcla de francés y tímido castellano, “pero ya desde más chiquita conocía el bandoneón, debido a que mi hermana mayor, no se de dónde consiguió uno y tocaba distintas melodías, incluyendo algo de Piazzolla. Pero mi hermana nunca tocó profesionalmente, y yo me puse a estudiarlo”. Jallu ingresó de muy pequeña al Conservatorio de Música de Gennevilliers y pronto eligió al bandoneón como su instrumento preferido. “El bandoneón me llamo la atención por sobre todos los demás instrumentos porque tiene un timbre único, que no se parece a nada que uno pueda escuchar. Y además, como instrumento, siempre me atrajo porque es un objeto realmente misterioso, lleno de secretos”.

Ese misterio del bandoneón es lo que ella intentó transmitir en su álbum, editado tanto en las plataformas digitales como en formato físico, en el que eligió 10 temas famosos del revolucionario del tango y los hizo suyos en versiones que a veces se disparan hacia improvisaciones jazzísticas con la banda que la apoya, formada por Mathias Levy (violín y guitarra), Marc Benham (teclados), Alexandre Perrot (contrabajo) y Gustavo Beytelman, pianista que llegó a tocar con Piazzolla. En todos los tracks del álbum, que incluye clásicos como “Buenos Aires Hora Cero”, “Libertango” y “Adiós Nonino”, la bandoneonista se ocupa de mezclar sus ideas musicales propias con las raíces de Astor, y en su búsqueda de expresar la personalidad del artista al que rinde homenaje mezcla la música con conceptos curiosos, por ejemplo los sorprendentes efectos de sonido, que se mezclan con las notas al estilo de la “música concreta”. “Traté de contar la historia de Piazzolla y de describir lo que es la cultura urbana, los sonidos nocturnos de una ciudad, con sonidos como una sirena que da una alarma, o los ladridos de perros, o pasos que parecen escaparse en la noche, o el sonido de las olas y el mar. Una manera de contar una historia de viajes, de inmigrantes y de la vida en la ciudad”, dice.

Jallu ya había mostrado su talento en el álbum de 2018 “Francesita”, que originó un disco de vinilo grabado en vivo en Francia, e incluso una presentación en la Argentina en un reconocido club de tango porteño; “Para mí fue muy importante conocer Buenos Aires”, cuenta la bandoneonista. “Estuve primero en 2011 y recién pude volver en 2019 para presentar mi primer disco. Ambos viajes me nutrieron de tango, conocer Buenos Aires fue algo que me encantó, me llenó de la cultura y sobre todo de la enorme energía que hay por todos lados en Buenos Aires. Y ahí pude escuchar mucho tango, no sólo Piazzolla. Soy fan de Aníbal Troilo, y también de Pugliese y las orquestas de Horacio Salgán y Di Sarli. Y también me encantan los tangos de Carlos Gardel. Pero hasta ahora no me animo a tocar con un cantante de tangos, aunque a veces lo hago divirtiéndome con amigos, nada más”.

La bandoneonista está satisfecha con la recepción que “Piazzolla 2021” tuvo en su país, donde ya esta nominado a mejor disco por la Fundacion Victoire du Jazz. “Tengo proyectado un nuevo disco con composiciones mías” dice “pero antes necesito poder tocar este álbum en vivo para el público, y lo que más ansiedad me provoca es que se den las condiciones sanitarias en el mundo para viajar a presentarlo en Buenos Aires”.

Dejá tu comentario