Madrid despidió a Almudena Grandes con sus libros

Espectáculos

Cerca de 2.000 personas despidieron ayer, con un libro en mano, a la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado, en un funeral celebrado en el Cementerio Civil de Madrid con la asistencia del primer ministro, Pedro Sánchez. El periodista Ramón Lobo había pedido durante el fin de semana que se despidiera a Grandes con libros, a semejanza de la despedida a José Saramago en Portugal. Los asistentes al entierro de la escritora, fallecida a los 61 años de un cáncer, llevaron también claveles rojos, banderas republicanas y del Atlético de Madrid, del que era seguidora.

En el acto sonó la canción “Noches de boda”, de Joaquín Sabina, en la versión que cantó con Chavela Vargas, y fue leído el poema “La ausencia es una forma de invierno”, dedicado a Grandes y escrito por su pareja, el poeta Luis García Montero, que forma parte de su libro “Almudena”. García Montero estuvo presente en el funeral junto a una de sus hijas. También se escucharon proclamas como “Sin memoria no hay democracia”, gritos de “Gracias, Almudena” y vivas a la República. El acto estuvo presidido por grandes fotos de la escritora y una de sus frases: “No hay amor sin admiración”. Los asistentes leyeron también fragmentos de los libros de la autora de “Las edades de Lulú”, “El corazón helado” y “Malena es un nombre de tango”.

Además de Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acudieron al funeral otras personalidades del mundo de la política y la cultura como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, Ana Belén o Miguel Ríos. El partido socialista (PSOE) pedirá que Grandes sea nombrada Hija Predilecta de Madrid, donde nació en 1960. La escritora publicó su última novela, “La madre de Frankenstein”, en febrero de 2020, que forma parte de un proyecto literario de seis novelas que comenzó en 2010 para dar voz a los perdedores de la guerra civil, los Episodios de una guerra interminable”, del que publicó cinco. En la pandemia se le cruzó otra historia que convirtió en lo que será su séptima novela y que Tusquets publicará el próximo año, según avanzó su editor, Juan Cerezo.

Dejá tu comentario