Films de la Argentina y España pican en punta en Mar del Plata

Espectáculos

En la competencia de films de nuestro país sobresalió la fantasía "Historia de lo oculto", de Cristian Ponce.

El 35° Festival de Mar del Plata, que inauguraron el sábado el ministro de Cultura Tristán Bauer y el presidente del Incaa, Luis Puenzo, con evocaciones a la figura de Pino Solanas (de quien se exhibió “La hora de los hornos” y se continuará, tal como se anticipó, con otras de sus obras), presentó ayer la película española “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco. Dura más de tres horas, es “toda hablada”, documental, pero lo que cuenta es revelador, impresionante, y en su última parte el interés y los nervios van subiendo casi minuto a minuto (lástima el epílogo, que se achata y estira más de la cuenta).

¿De qué trata? Primero escuchamos a los jóvenes de Murcia, y a sus mayores, hablando de la falta de futuro y la decadencia social. Incluso hay quienes añoran el franquismo, cuando, junto a la hambruna y la represión, también había trabajo, estabilidad, y la gente podía dormir con las puertas abiertas. Y después escuchamos a los obreros que en 1992 se enfrentaron al cierre de fábricas eufemístic mente llamado Reconversión Industrial, decidida por un gobierno socialista con represión y sordera. Y ocurrida mientras España ostentaba las maravillas de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Feria Mundial de Sevilla. De esa Feria se mantienen algunos edificios a orillas del Guadalquivir, el río desde donde partieron las carabelas de Colón 500 años antes. De aquella Murcia, particularmente Cartagena, solo se mantienen las ruinas de aquellas fábricas.

“El año del descubrimiento” ya suma seis premios internacionales, desde Grecia hasta Corea, y es el primer título fuerte que apareció en la Competencia Oficial. Pero atención, que en la Competencia Argentina también se vio algo bien interesante: la fantasía (a medias) “Historia de lo oculto”, de Cristian Ponce, el director de “La frecuencia Kirlian”. Amigo de las situaciones distópicas y pavorosas pintadas con bajo presupuesto y suficiente ingenio, esta vez pinta una Argentina en crisis extrema... en 1987. El país es distinto, inclusive hasta incorporó las Malvinas a nuestra soberanía, pero también es el mismo de siempre, sobre todo para los ciudadanos paranoicos y los espectadores y cineastas que saben valorar las enseñanzas de David Cronenberg y otros buenos. No corresponde contar más porque se trata de una película de suspenso, terror y argentinidad al palo, de buena repercusión en el reciente Festival de Cinema Fantastic de Sitges. No es una película perfecta, pero es entretenida, algo raro en lo que va del Festival.

Bonus a tener en cuenta: hoy a las 16 Pablo Conde dialogará con el animador Glen Keane (partícipe de “La sirenita”, “Enredados” y otras buenas, ganador del Oscar al mejor corto por “Dear Basketball: The Legend of Kobe Bryant” y director de “Más allá de la luna”) y su colaborador argentino Agustín Ross Beraldi (hombre de “Metegol” y “Spider-Man”). La cineasta Miranda July, también desde los EE.UU., dialogará a las 19 sobre sus películas “Tú, yo y todos los demás”, “The Future” y “Kajillionaire”, y sus libros “Nadie es más de aquí que tú” y “El primer hombre malo”. Y a las 17 se podrá ver “Dinosaurios. Las Leyes del Cine”, documental sobre la modificación de la ley de cine de 1994 Se puede seguir todo por www.mardelplatafilmfest.com.

Dejá tu comentario