Microteatro: tras el largo silencio vuelve con más brotes en el país

Espectáculos

La experiencia exitosa de “teatro bombón”, obras muy breves en salas pequeñas, no fue viable durante la pandemia. Dialogamos con Julieta Novarro, socia de Pablo Bossi en el original emprendimiento.

Hace un mes volvió a funcionar Microteatro en Buenos Aires en su sede tradicional de Serrano 1139, al que se suma mañana la inauguración en Córdoba, mientras la apertura en Mar del Plata llegará el 1 de febrero. En noviembre se vieron obras enmarcadas en la temática “Por la risa”, en tanto desde hoy llega “Por el misterio”, con obras que habían quedado seleccionadas antes de la pandemia y se rearmaron para este regreso.

Con la impronta de teatro bombón de obras breves, por tratarse de seis salas chicas que funcionan en simultáneo Microteatro había sido el primero en cerrar, inclusive antes del 20 de marzo de 2020, y fue el último en volver. Ante su reapertura en noviembre, el público fue creciendo de manera paulatina aunque se advierte menos heterogeneidad de lo que solía ser prepandemia, en especial con predominancia de jóvenes por sobre el adulto mayor. Sin embargo, la cantidad de espectadores registra un ascenso leve pero sostenido, tal como ocurre en la actividad teatral que desde su regreso no paró de crecer. Claro que el teatro volvió con aforo al 30% en noviembre del año pasado, mientras Microteatro recién lo hizo un año más tarde.

Julieta Novarro, socia de Pablo Bossi en el proyecto, dijo a este diario: “Antes entraban en las salas unas 24 personas pero esta vez, aunque no haya restricción de aforo, no permitimos más de 18 personas por una cuestión de sensación. Y la permanencia, que siempre era de menos de 15 minutos con lo cual no llegaría nunca a ser un contacto estrecho, la bajamos a 13. Nos pusimos muy estrictos con la duración de las obras, de por sí cortas. La rotación de obras es menor a la que solía ser antes de la pandemia, sin filas que se superpongan en los pasillos para generar menos circulación de público. A la vez permitimos menos gente en el bar de la planta baja y por suerte contamos con un gran espacio al aire libre. Quitamos del programa los martes y domingos para afianzar las funciones de miércoles a sábado “.

El público está siempre con barbijo dentro de la sala y mirando hacia adelante, en tanto cuando ingresan tomando vino o cerveza, rasgo esencial de Microteatro, los espectadores suelen terminar de tomar y vuelven a colocarse el barbijo. Claro que siempre depende de la buena voluntad de cada quien, como ocurre en los teatros grandes donde no hay un acomodador controlando.

Con curaduría de María Figueras, Lorena Romanín y Novarro, la programación de diciembre de horario central está integrada por “Chalecito en Mar de Ajó”, de Belén Fernández Díaz con dirección de Ariel Sandez; “Pizza Party”, de Aymará Abramovic y Verónica Mc Loughlin dirigida por Leonardo Saggese; “Nube tóxica”, de Eloísa Tarruella, quien también la dirige; “El vi-
vero”, de Carolina Liponetzky con dirección de Martín Goldber; “E.R. Emergencia” de Juan Ignacio Fernández con dirección de Jimena Del Pozo Peñalva y “Yo en off”, de Alberto Rojas Apel dirigido por Enrique Fe-
derman.

En cuanto a Microteatro Mar del Plata, se está terminando de construir el moderno edificio de varios pisos que funcionará además como centro cultural y donde habrá no sólo obras cortas sino muestras, música y restaurant. Se presentarán obras con artistas locales, algunas de las que hayan pasado por Buenos Aires, e inclusive se evaluará si elencos porteños viajan a la costa según la disponibilidad.

El vivero

Entre potus, cañas de bambú y suculentas, dos amigas de la infancia se reencuentran en un vivero y se animan a la aventura de intercambiar vidas por un día. Buscarán escapar del propio cuerpo en busca de una libertad que, creen, les dará el cuerpo de la otra. ¿Y si algo falla?. “El vivero”, escrita por Carolina Liponetzky, cuenta con dirección de Martín Goldber y actuaciones de Manuela Iseas y Mariela Kantor, con asistencia de Cielo Salatino. Se presenta de miércoles a sábados a las 20.45, 21.15, 21.45 y 22.15.

Dejá tu comentario