26 de enero 2014 - 08:35
Murió a los 74 años el escritor mexicano José Emilio Pacheco
-
La inversión de "Charlie y la fábrica de chocolate" llega a los u$s3 millones, superando los u$s2,5 millones del año pasado con "La Sirenita"
-
Del universo de "El Encargado" llega a Disney+ "Zambrano", la nueva serie protagonizada por el Puma Goity
Foto: El País
La hija del autor de "Los elementos de la noche" agradeció las muestras de afecto y llamó a los mexicanos y lectores que querían a su padre, que eran muchos, a que lo acompañen mañana en el Colegio Nacional.
El deceso del galardonado poeta se produjo luego de que Laura Emilia informaba a medios que no había ninguna evolución y que su padre estaba estable, tranquilo y sedado.
Pacheco fue ingresado al hospital de urgencia. Lo acompañaban su esposa, la periodista Cristina Pacheco, su otra hija Cecilia y unos amigos cercanos a la familia.
Pacheco ha colaborado en el ámbito historiográfico y político, junto a Octavio Paz, Alí Chumacero y Homero Aridjis.
Es autor de "Las batallas en el desierto", adaptada al cine y al teatro y fuente de inspiración para el tema de rock "Las batallas" del grupo mexicano Café Tacuba.
Entre las obras de José Emilio destacan "El principio del placer", "El viento distante" y "Morirás lejos". Además de novela ha escrito poesía, ensayos, cuentos y traducciones.
Pertenece al movimiento mexicano literario "la generación de los años 50", integrado también por Eduardo Lizalde, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, entre otros. En 2009 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía y el Cervantes de Literatura.
Entre otros galardones ha recibido el premio nacional de periodismo, el premio internacional Alfonso Reyes y el premio Xavier Villaurrutia y es miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006.




Dejá tu comentario