Murió Robert Rauschenberg, precursor del pop art

Espectáculos

El artista pop estadounidense Robert Rauschenberg murió ayer los 82 años, a causa de una neumonía, en su casa de Captiva Island, en el estado norteamericano de Florida, informaron medios estadounidenses.

Rauschenberg era considerado uno de los pioneros del por art y fue famoso sobre todo por sus "Combine Paintings", que conjugaban en fantasiosos collages objetos de la vida diaria como ruedas de coches, bicicletas y peluches con la pintura, informó la agencia DPA.

Fue considerado uno de los pintores más importantes que trabajó con objetos en Estados Unidos, como precursor del pop art, eliminó las divisiones entre pintura y escultura, y el prestigioso The New York Times llegó a llamarlo el "titán del arte estadounidense".

El artista había estado internado hace poco en un hospital en Florida a causa de una neumonía, pero la semana pasada pidió que lo llevaran a su casa, ya que "su deseo fue morir pacíficamente en su cama", contó una amiga de Rauschenberg, Jennifer Benton, a un diario regional.

Nacido el 22 de octubre de 1925, en el pueblo texano de Port Arthur, Rauschenberg fue pintor, fotógrafo, dibujante, coreógrafo y en el último tiempo también compositor, y siempre se opuso a pensar el arte en compartimentos estancos.

Estudió arte en París y en diferentes escuelas de Estados Unidos, incluyendo el Black Mountain College, donde tuvo como profesor a Josef Albers.

A principios de los años 50 se convirtió en el símbolo de la transición entre el expresionismo abstracto y el pop art, con sus pinturas collage, lienzos cubiertos con fragmentos textiles, fotografías y recortes de periódicos rasgados.

En los años 70 y 80 se dedicó especialmente a los collages, las litografías y otras formas de las artes gráficas, como la fotografía.

Dejá tu comentario