Día Mundial del Rock: a 36 años de su origen con el mítico Live Aid

Espectáculos

El espectáculo benéfico celebrado en simultáneo en Inglaterra y Estados Unidos el 13 de julio de 1985 y fue el origen para que esta fecha sea considerada como el día de rock.

El 13 de julio de 1985 el cantante Bob Geldof cantante y compositor irlandés organizó el festival Live Aid con dos recitales simultáneos montados en el estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos).

El objetivo era recaudar fondos para las poblaciones hambrientas de África (en países como Etiopía y Somalia) y a la iniciativa de Geldof se sumaron bandas y artistas de la talla de Paul McCartney, Mick Jagger, David Bowie, Eric Clapton, Bob Dylan, Tina Turner, Phil Collins, Led Zeppelin, Queen, U2, INXS, Elton John, George Michael, The Who, Black Sabbath y Judas Priest entre otros.

Elton John / George Michael - Don’t Let The Sun Go Down On Me (Live Aid 1985)

Se calcula que, vía satélite, unas 3.000 millones de personas de casi cien países miraron la transmisión del evento y sin dudas el momento cumbre del festival fue la interpretación coral de las y los artistas participantes del tema “We are the world” (Somos El Mundo), canción compuesta ese mismo año por Michael Jackson y Lionel Richie con el mismo fin benéfico del festival.

USA For Africa - We Are The World (Live Aid 1985)

El Live Aid recaudó más de U$S 100 millones de dólares los cuales fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna en África.

Fue gracias a la repercusión que tuvo este acontecimiento, el que más personas concentró en el siglo XX, que un año después se resolvió que el día de hoy sea declarado Día Mundial del Rock, tanto por el accionar de los músicos como por la llegada y la convocatoria que tuvo la iniciativa.

Queen - Radio Ga Ga (Live Aid 1985)

Así, desde 1986, cada 13 de julio se conmemora una jornada para celebrar a uno de los géneros musicales que más personas mueve en el mundo y para recordar también a aquellas bandas que supieron hacer historia, así como a las que continúan con su legado.

Temas

Dejá tu comentario