Espectáculos

Ismael Serrano presenta "Todavía", el disco que grabó en Tigre

El cantautor español muestra hoy y mañana en el Teatro Ópera el disco que grabó en el país en formato solista. Un recorrido íntimo por esas canciones que no siempre forman parte de su repertorio habitual.

La relación entre Ismael Serrano y la Argentina es muy sentida. Tanto que, el año pasado, el músico decidió hacer un disco íntimo y como locación para llevarlo a cabo eligió Tigre. Con su guitarra encima y un puñado de canciones, el cantautor madrileño ocupó el centro de una ronda sin forma y, entre amigos, le dio vida a los trece temas que integran “Todavía”, más que un disco en vivo, una bandera de resistencia. Una vuelta al origen primigenio de la canción.

Con más de 20 años de carrera, Serrano vuelve al país en formato solitario para dar a conocer este puñado de canciones en un registro diferente. “Lo que más me gusta de tocar con amigos es tocar las canciones de otros. Pero elegí esos temas que no sé por qué hace mucho tiempo no tocaba y todavía me provocan cosas. Habíamos pensado en grabarlo en la playa, pero el viento y las olas se metían mucho en el registro y preferimos hacerlo en una casa con ciertas condiciones”, dice Serrano.

Lo cierto es que en el disco, el trinar de los pájaros, el tacto de las cuerdas, los aplausos de los presentes, y el brindis de la copa de los árboles también se vuelven protagonistas. “Todo que como parte de lo que fue esa jornada de grabación. Sucedió todo de una manera muy natural, salvo por un momento en el que pasó un auto con cumbia a todo volumen y tuvimos que cortar”, dice entre risas el cantautor.

Serrano completa un trabajo de calidad íntima. Una exposición personal desde aquel primer éxito de “Papá cuéntame otra vez” hasta su último tema inédito, “Crucé un océano” (dedicado a su hija). Un recorrido desde esa idea de dejar de ser hijo para volverse padre. Algo que también se presenta en “Palabras para Julia”, el poema de José Agustín Goytisolo al que le puso música y donde canta “tal vez querrás no haber nacido/ no haber nacido/ pero tu siempre acuérdate/ de lo que un día yo escribí/ pensando en ti, pensando en ti/ como ahora pienso/ la vida es bella ya verás/ como a pesar de los pesares/ tendrás amigos, tendrás amor”.

En relación a los tiempos que corren, Serrano asegura que “ya hay canciones que no puedo, ni quiero tocar. Que forman parte de un momento. De tener 20 años. Pero es cierto que todo aquello me trajo hasta aquí”. Un camino que también lo trajo a Latinoamérica y lo hermanó con los sucesos sociales de la región. A días de pasar por Chile para presentar su trabajo, Serrano asegura que “nunca había vivido una experiencia igual allí. El pueblo chileno se cansó y lo sigue dejando en claro en las calles. Está claro que el sentimiento es que no están siendo atendidos sus problemas de desigualdad en un país que, como España, siempre jugó al bipartidismo y que, claramente, deja estas marcas”.

*Ismael Serrano se presenta hoy y mañana a las 21 en el Teatro Ópera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario