Domingo, como si nada hubiera pasado, volvió al Real como héroe

Espectáculos

Denunciado por acoso sexual, su regreso triunfal al teatro más importante de Madrid dividió a la política: la presidenta regional lo llamó un "orgullo", pero la ministra de Igualdad lo condenó.

Plácido Domingo recibió un premio en el Teatro Real de Madrid anteanoche, un día después de recibir una ovación por su primera actuación en su país desde que se lo acusó por haber acosado a varias mujeres. España canceló el año pasado sus actuaciones en teatros oficiales, mientras que el cantante se retiró de los espectáculos después de que una investigación del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos concluyera que se había comportado de forma inapropiada con diversas intérpretes.

Más de tres docenas de cantantes, bailarines, músicos, profesores de canto y personal técnico declararon haber presenciado o experimentado tales comportamientos inapropiados en las últimas tres décadas. Instituciones como el Met de Nueva York y la Ópera de San Francisco cancelaron los compromisos previstos con Domingo y él renunció como director general de la Ópera de Los Ángeles. Domingo se disculpó por haber incomodado a sus colegas, pero niega haberse comportado de forma agresiva o haber actuado para obstruir la carrera de algún compañero. No se han presentado cargos formales en su contra. Su regreso a Madrid el miércoles para un concierto benéfico a favor de la Cruz Roja atrajo a una multitud, entre la que se encontraba la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que era un “orgullo” tener al cantante de vuelta en España. A su llegada al acto, en el que se le concedió el título de “Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España”, Domingo habló del orgullo que sentía por estar de vuelta y de la emoción del espectáculo del día anterior. Los fans que estaban fuera del concierto defendieron su legado.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, figura destacada del movimiento feminista en España, criticó en cambio a quienes habían aplaudido al cantante. “Sobre todo me gustaría que se preguntasen qué mensaje les mandan a esas mujeres y a las que son agredidas sexualmente cada día en nuestro país”, tuiteó Montero. Según su página web, está previsto que Plácido Domingo cante o dirija en Francia, Alemania, Italia y Rusia este año, entre otros países, pero no aparece ninguna fecha en Estados Unidos. Su caso se suma al de Kevin Spacey, otra figura acusada (aunque en su caso sí hubo presentaciones judiciales), que no pudo actuar más en los Estados Unidos aunque sí lo hará nuevamente en Italia, en un film que dirigir{a Franco Nero.

Dejá tu comentario