10 de mayo 2007 - 00:00
Pagan u$s 26 M por un Cézanne
-
Max: la polémica película sobre la vida de una pareja en una ciudad experimental de una compañía
-
Jacob Elordi: la historia personal del actor más deseado de Hollywood, el bullying y el apoyo de su familia
La amplia variedad de obras en oferta y los buenos resultados obtenidos por los trabajos en papel de Cézanne, las pinturas expresionistas y de artistas con nombres no tan familiares en el mercado fueron reflejo de un cambio que se está observando en el gusto de los coleccionistas. Según Norman, esta subasta tenía «el tipo de trabajos que los coleccionistas valoran más actualmente: buenas obras sobre papel, esculturas de primera, obras de varios períodos y técnicas de Picasso y pinturas que estaban en colecciones privadas por décadas».
De hecho, a la fructífera venta del Feininger se sumaron otras sorpresas relacionadas con artistas expresionistas menos conocidos, como los récords obtenidos por Theo Van Doesburg, de 4,1 millones de dólares (el anterior era de 607.500 dólares), y Marino Marini, de siete millones de dólares ( antes, 2,9 millones de dólares).
De la oferta de obras de «artistas conocidos», las más destacadas fueron cuatro Picassos, un Matisse, un Miró, una obra de Fernand Leger y otra de Marc Chagall, que se ubicaron entre las diez mejor vendidas de la noche. Liderando el grupo está «Cabeza de Arlequín», un retrato del «período rosa» de Picasso, vendido en 15,1 millones de dólares, dentro de los estimados de catorce a 18 millones de dólares, y que nunca antes había salido a subasta.
La obra representa al mismo modelo que utilizó Picasso para su obra seminal «Chico con Pipa», vendida en Sotheby's en 2004 por un precio récord de 104,2 millones de dólares. Otras obras de Picasso que alcanzaron buenos precios de venta son «Los Amantes», por 14,6 millones de dólares; « Familia del Arlequín», por 9,8 millones de dólares, y «La joven con cabellos negros (Dora Maar)», por 8,2 millones de dólares. La obra de Matisse, «Odalisca gris y amarilla», se remató en 14,7 millones de dólares; la de Chagall, «El gran Circo», en 13,7 millones de dólares; la de Leger, «Fábricas», en 14,3 millones de dólares, y la de Miró, «Pintura (El caballo del circo)», en 8,4 millones de dólares.
Dejá tu comentario