10 de mayo 2007 - 00:00

Pagan u$s 26 M por un Cézanne

La acuarela «Naturaleza muerta con melón verde», deCézanne, se vendió en Sotheby’s en casi 26 millones dedólares.
La acuarela «Naturaleza muerta con melón verde», de Cézanne, se vendió en Sotheby’s en casi 26 millones de dólares.
Una de las acuarelas más importantes de Paul Cézanne se vendió anteanoche en casi 26 millones de dólares, el segundo precio más alto pagado por una obra sobre papel en una subasta. La obra, «Naturaleza muerta con melón verde», realizada entre los años 1902 y 1906, fue adquirida en el remate de arte impresionista y moderno de Sotheby's por un comprador anónimo, por un valor mayor al estimado máximo, que era de 18 millones de dólares. Con este precio de venta alcanzado, que incluye las comisiones de la casa de subastas, el bodegón de Cézanne pasa a convertirse en la segunda obra sobre papel más cara vendida en una subasta, después del récord obtenido por una de Picasso, de 38 millones de dólares.

La obra fue puesta en ventajunto a otras tres acuarelas más de Cézanne por el coleccionista y experto en arte chino Giuseppe Eskenazi, que la había conservado en su colección privada por casi dos décadas. Esta fue la tercera ocasión en que Sotheby's ponía en venta este trabajo, primero en 1978 y luego en 1989, y que es considerado como un ejemplo maestro de uno de los géneros más distintivos de Cézanne.

Pero, la gran sorpresa de la noche fue la pintura « Jesuitas III» (1915), del expresionista de origen alemán Lyonel Feininger, al venderse en 23,2 millones de dólares, muy por arriba del valor máximo estimado, de nueve millones de dólares, así como del récord del artista, que era de 7,6 millones de dólares.

De colores brillantes y estilo cubista, la pintura muestra a unos sacerdotes abordando a una prostituta, e ilustraba la portada del catálogo de la subasta, en la que se vendieron 55 de las 61 obras ofrecidas, por un total de 278 millones de dólares. Se trata de una cifra histórica, al ubicarse como la segunda más alta en la historia de las ventas de arte impresionista y moderno de Sotheby's.

Su récord, de 286 millones de dólares, fue alcanzado en mayo de 1990. «Lo más importante de este resultado es que fue extendido, es decir, que no fue impulsado por una única obra de millones de dólares, sino por una extensa selección de obras de calidad», dijo David Norman, especialista a cargo de la subasta.

La amplia variedad de obras en oferta y los buenos resultados obtenidos por los trabajos en papel de Cézanne, las pinturas expresionistas y de artistas con nombres no tan familiares en el mercado fueron reflejo de un cambio que se está observando en el gusto de los coleccionistas. Según Norman, esta subasta tenía «el tipo de trabajos que los coleccionistas valoran más actualmente: buenas obras sobre papel, esculturas de primera, obras de varios períodos y técnicas de Picasso y pinturas que estaban en colecciones privadas por décadas».

De hecho, a la fructífera venta del Feininger se sumaron otras sorpresas relacionadas con artistas expresionistas menos conocidos, como los récords obtenidos por Theo Van Doesburg, de 4,1 millones de dólares (el anterior era de 607.500 dólares), y Marino Marini, de siete millones de dólares ( antes, 2,9 millones de dólares).

De la oferta de obras de «artistas conocidos», las más destacadas fueron cuatro Picassos, un Matisse, un Miró, una obra de Fernand Leger y otra de Marc Chagall, que se ubicaron entre las diez mejor vendidas de la noche. Liderando el grupo está «Cabeza de Arlequín», un retrato del «período rosa» de Picasso, vendido en 15,1 millones de dólares, dentro de los estimados de catorce a 18 millones de dólares, y que nunca antes había salido a subasta.

La obra representa al mismo modelo que utilizó Picasso para su obra seminal «Chico con Pipa», vendida en Sotheby's en 2004 por un precio récord de 104,2 millones de dólares. Otras obras de Picasso que alcanzaron buenos precios de venta son «Los Amantes», por 14,6 millones de dólares; « Familia del Arlequín», por 9,8 millones de dólares, y «La joven con cabellos negros (Dora Maar)», por 8,2 millones de dólares. La obra de Matisse, «Odalisca gris y amarilla», se remató en 14,7 millones de dólares; la de Chagall, «El gran Circo», en 13,7 millones de dólares; la de Leger, «Fábricas», en 14,3 millones de dólares, y la de Miró, «Pintura (El caballo del circo)», en 8,4 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar