6 de julio 2021 - 11:30

Sylvester Stallone cumple 75 años: la historia del que nunca se da por vencido

La mente y cuerpo detrás de "Rocky" y "Rambo" siempre se consideró un marginado de la industria, incluso cuando era el actor más taquillero del mundo. Hoy con 75 años goza del respeto y admiración de todos los que alguna vez le cerraron las puertas.

Sylvester Stallone.

Sylvester Stallone.

Un 6 de julio de 1946 nacía en Nueva York, Sylvester Gardenzio Stallone. Fue un parto difícil, las obstetras debieron utilizar dos pares de fórceps; el mal uso de estos hizo que accidentalmente cortaran un nervio de la cabeza de Stallone. El resultado fue una parálisis en la parte inferior de su cara, de allí la forma de su boca y su particular manera de hablar.

Su infancia tampoco fue fácil, sufrió las burlas de otros niños por las visibles secuelas de su nacimiento, y además debió padecer a un padre violento. “Mi padre me trataba como le habían educado a él, con un puño de hierro. Y se comunicaba mediante bofetones en la boca”, explicaría el actor años después en una entrevista.

Como muchos niños de su época, encontró un refugio en la fantasía, su héroe era Superman. Se pasaba las tardes viendo el serial del hombre de acero protagonizado por George Reeves

Un día se puso una capa y saltó desde el tejado de su casa, al aterrizar en el suelo se rompió la clavícula. Su padre le dio un consejo que él después incluiría en el guion de "Rocky": “Naciste sin mucho cerebro, así que más te vale empezar a usar tu cuerpo”.

Así fue que durante su adolescencia Sylvester (que se hacía llamar Mike), comenzó a entrenar con unas escoba y bloques de cemento, además de tener siempre a mano un diccionario para aprender palabras nuevas. Cuando no se ejercitaba recitaba poemas de Walt Whitman para mejorar su dicción.

A principios de los años 1970, para pagarse las clases de arte dramático, tuvo que trabajar como actor en una película pornográfica llamada "The Party at Kitty and Stud's". Stallone declararía a la revista Playboy que la necesidad económica lo obligó a tomar esa decisión, ya que para ese entonces contaba solo con veinte dólares en su cuenta bancaria.

Rocky, el campeón del pueblo

A los 30 años escribió y protagonizó "Rocky", un drama sobre un boxeador que viajaba de las calles a la gloria gracias a su capacidad para resistir golpes. Fue un suceso mundial por el que nadie estaba dispuesto a apostar, pero Stallone al igual que su alter ego en la pantalla, resistió.

En principio, estaba prácticamente en quiebra, ya es conocida la historia de que tuvo que vender hasta su perro para poder comer, un perro que después recuperaría a cambio de varios miles de dólares.

La inspiración para el papel que le cambiaria la vida nació de un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, un boxeador que a puro coraje puso en aprietos y resistió hasta el ultimo round enfrentándose al mejor boxeador de todos los tiempos. La victoria fue para Ali, pero para quienes vieron ese combate Wepner fue el ganador moral, ya que demostró que un don nadie era capaz de poner de rodillas al mejor de todos.

Stallone estaba inspirado, y el guion estuvo listo en poco más de veinte horas. Así nació la historia del célebre “semental italiano”. Ahora llega el turno de vender su historia.

Tras la negativa de varios estudios, los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff vieron potencial en las palabras de Stallone y le ofrecieron 125.000 dólares por su historia, una cantidad nada despreciable da la precaria situación económica del actor. Sin embargo, Sylvester quería protagonizar a toda costa la película y no estaba dispuesto a ceder.

Los productores llegaron incluso a ofrecerle 350.000 dólares por el texto, pero no querían ni oír hablar de la posibilidad de considerar a Stallone como Rocky. Preferían nombres de peso como los de Robert Redford o Ryan O’Neill, verdaderas estrellas de la época. La testarudez del actor no les dio tregua y al final accedieron a darle el papel principal a cambio de pagarle solo 35.000 dólares por su historia.

Sylvester-Stallone Rocky I.jpg
Rocky (1976) ganó el Óscar a Mejor Película

Rocky (1976) ganó el Óscar a Mejor Película

Así fue como llegó primer hit de Stallone, de la mano de Rocky Balboa, la cinta fue un éxito de taquilla y de crítica. Obtuvo 10 nominaciones a los premios Oscar, entre ellas dos para Sylvester, una como actor y otra por el guion. No ganaría ninguno de los dos, porque la las cosas nunca podrían ser fáciles para la naciente estrella.

La secuela de "Rocky", "Rocky II", escrita y dirigida por Stallone, fue estrenada en 1979 y se convirtió en un éxito rotundo dando así pie a varias continuaciones de la saga durante la década de los 80. Rocky Balboa se convirtió en uno de los personajes más icónicos del cine de Hollywood.

“Yo entré en Hollywood por la puerta de servicio”, explicaría años más tarde Stallone. “Cuando fui a los Oscar se me rompió el moño y la gente dijo que era una falta de respeto. Siempre pensaron que era un estúpido, aunque hubiese escrito todas las películas de Rocky. Me insultaban por los personajes que interpretaba”

De héroe de acción a un marginado de la industria

En 1982 creó otro mito del cine contemporáneo, el ex boina verde traumatizado por la Guerra de Vietnam John Rambo, en "Rambo: primera sangre" y el por entonces presidente Ronald Reagan lo adoptó como un símbolo del nuevo imperio norteamericano.

La crítica aclamó su actuación, afirmando que le había dado un aspecto más humano que el que tenía originalmente el personaje en la novela homónima en que estaba basado el filme. Durante la década de los ochenta, le siguieron "Rambo II" y "Rambo III", que fueron enormes éxitos internacionales en la taquilla.

Aparte de las sagas de Rocky y Rambo, entre sus películas más taquilleras se encuentran "Cobra" de 1986; "Over the Top" de 1987; "Lock Up" de 1989; "Cliffhanger" de 1993; "El especialista" de 1994, coprotagonizada por Sharon Stone y James Woods; "Asesinos" de 1995 junto a Antonio Banderas y Julianne Moore.

rambo.jpg

"Rambo: primera sangre" (1982)

En este periodo intentó incursionar en la comedia, los resultados no fueron los mejores. Stallone estaba empecinado en demostrar que podía asumir otro rol que no sea el del estereotipado héroe de acción.

En 1997 obtuvo el papel protagonista en "Cop Land", junto a Robert De Niro, Ray Liotta y Harvey Keitel. Engordó aproximadamente veinte kilos para interpretar a un policía mediocre y pasado de peso en el Estado de Nueva Jersey. Su actuación fue bien recibida por la crítica y considerada como la mejor interpretación que ha dado desde "Rocky" en 1976.

A partir de allí se sucedería un seguidilla de sonados fracasos en critica y taquilla, la industria y el público parecían darle la espalda después de años de éxitos.

En el año 2000 los Razzie (premios a los peor del cine) le dieron un premio honorífico como el peor actor del siglo. Y en 2002, tras los fracasos de "Get Carter", "Driven" y "D-Tox", su agencia de representación (CAA, la más poderosa de Hollywood) lo despidió. Tenía 56 años.

Un artista muere dos veces y la segunda [la muerte física] es la más fácil. La muerte artística, el hecho de que ya no eres pertinente es una información muy, muy difícil de asimilar. Los de mi generación sienten que todavía tienen mucho que dar, pero nadie les ofrece la oportunidad. Se les considera obsoletos”, lamentaba Stallone en aquel entonces.

Un round más

"De Pie Hijo De Perra! Por que Mickey Te ama" es una de las frases más recordadas de "Rocky V", quizás las mismas palabras resonaron en la cabeza del propio Stallone. Tras varios años de ausencia el actor estaba dispuesto a pelear un round más, y no lo haría solo, seria de la mano de sus dos personajes insignia: Rocky y Rambo.

"Rocky Balboa" en 2006 y "John Rambo" en 2008, escritas y dirigidas por él, le valieron buenas críticas y, lo que es más importante, atrajeron a la gente al cine. Stallone se sorprendió al descubrir que la mayoría de sus espectadores (un promedio de 30 años de edad) pertenecían a una generación que había crecido viendo sus películas en la tele y sentía una admiración por él libre de prejuicios o elitismo.

Con este impulso, Stallone decidió aprovechar su renovada popularidad para lanzar una nueva franquicia. Y esta vez no interpretaría a un perdedor, sería un líder y además le iba a dar trabajo a muchos actores de su época dorada que habían sido relegados.

Con "The Expendables" (2010) y sus posteriores secuelas, estaría acompañado por actores como: Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme, Harrison Ford, Wesley Snipes, Antonio Banderas y Chuck Norris entre otros. Un festival de testosteronas que apuntaba a la nostalgia, pero que también volvió a colocar en primera plana a muchos olvidados del cine de acción de los ochenta y noventas.

El impulso conseguido lo hizo volver una vez más al papel que le abrió todas las puertas: Rocky Balboa. Esta vez no sería él quien se suba al ring, sería un secundario de lujo puesto al servicio de una nueva generación encabezada por Michael B. Jordan en el papel de Adonis Creed, hijo del entrañable Apollo Creed, primero rival y luego amigo de Balboa.

Stallone Globo de Oro.jpg
Sylvester Stallone ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto por

Sylvester Stallone ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto por "Creed" (2016)

La cinta de nombre "Creed" fue un éxito generalizado, el publico y los especialistas vieron una actuación brillante de Stallone como el héroe cansado pero dispuesto a dar siempre un poco más. Por su interpretación, Stallone ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto, la ovación fue generalizada, la industria que tantas veces lo había vapuleado se ponía de pie para aplaudir al veterano actor.

Pero cómo la historia lo tiene acostumbrado y contra todo pronostico el Óscar (donde también estaba nominado como mejor actor de reparto) le volvería a ser esquivo. Y una vez más, Stallone fue el perdedor más glorioso: “Yo estoy acostumbrado , al igual que Rocky, a guiarme por la mentalidad de no abandonar”, fueron sus palabras luego de irse con las manos vacías.

Sylvester Stallone, el actor que no se da por vencido, llega a los 75 años a travesando uno de los mejores momentos de su carrera, esta preparando un reversión de "Rocky IV" y además este año aparecerá en "The Suicide Squad" y en "Samaritan". Esta ultima es la historia de un niño que descubre que su ídolo, un superhéroe al que dieron por muerto 20 años atrás, sigue vivo y que tiene sus poderes intactos. Nada nuevo para el bueno de Stallone.

Dejá tu comentario

Te puede interesar