16 de enero 2003 - 00:00
"PISO COMPARTIDO"
-
El efecto que no conocías de la música de la película Coco: identidad y acercamiento al Día de los Muertos
-
Duki: las curiosidades pocos conocidas de uno de los íconos de la música argentina
El primero de los muchos descubrimientos de Xavier, aún sumido en la desprotección de lo poco familiar en medio de una ciudad nueva y una lengua que apenas domina, es el de Anne-Sophie, la esposa del neurólogo francés a quien acaba de conocer en el aeropuerto, y que se ofrece de inmediato a alojarlo en su propia casa hasta que consiga una residencia permanente.
El amigable neurólogo es un pavorreal que está casi siempre fuera del hogar, y Anne-Sophie, solitaria y melancólica (la interpreta Judith Godrèche, una mezcla de Ursula Andress y Dominique Sanda cuando eran jóvenes), parece capaz de hacer tambalear el más arraigado sentimiento de lealtad hacia un connacional hospitalario que pudiera tener un francés en esas circunstancias. Un francés o cualquier otro.
El segundo descubrimiento de Xavier es la Europa en escala representada por el albergue estudiantil, Babel bulliciosa y vital en la que conviven, y hasta toman examen de ingreso a los nuevos, una inglesa rubicunda con hermano inoportuno e irritante, un alemán que soporta mal las bromas de éste, un nórdico centrado, una belga experta en seducir mujeres (y dar excelentes lecciones de ello a los varones), un italiano pragmático y una española más pragmática todavía. Entre otras iniciaciones, Xavier, como un Stendhal posmoderno, tiene allí las primeras experiencias de cosmopolitismo, distanciamiento familiar, y un conocimiento de la naturaleza humana que excede lo que podría haber esperado.
No es menos celebrable que, por fin, se estrene una comedia no norteamericana sobre este tema, es decir, libre de campus, prom nights, rubias idiotas, nerds y matones, especímenes habituales de ese subgénero abominable. Aquí todo es creíble, transparente y reconocible, y aun cuando los personajes a veces discutan problemas específicamente europeos, como el de la política de la identidad (a partir de la decisión de un profesor caprichoso, que se obstina en dar la clase en catalán a estudiantes extranjeros que se han esforzado en aprender español), esas discusiones son también interesantes.
Dejá tu comentario