Profetizan para 2011 fin de música en CD

Espectáculos

Los Angeles (Especial y Reuters) - Sendos estudios realizados en EE.UU. y Europa revelan que el tradicional formato del CD desaparece de manera cada vez más veloz. En Europa, una consultora le profetizó vida útil hasta 2011, en tanto que en los EE.UU. la transformación de hábitos hacia los soportes digitales podría realizarse de manera más veloz.

La venta de música en soportede CD cayó 15 por ciento en el primer semestre de 2007 en EE.UU., al tiempo que la música en soporte digital aumentó 50 por ciento. La firma Nielsen SoundScan dio a conocer cifras sobre el mercado de la música que muestran el crecimiento del soporte digital en Estados Unidos y que marcan una tendencia para el resto del mundo.

Según el estudio, los norteamericanos prefieren el formato digital, ya que les permite acceder a canciones independientes sin necesidad de comprar el álbum completo de los artistas. La cifra de discos vendidos de enero a junio de 2007 fue de 229,8 millones, mientras que por Internet se comercializaron 417,3 millones de canciones, según la consultora.

El estudio confirmó también que en el gusto de los estadounidense siguen primando los productos surgidos de la maquinaria industrial-publicitaria, ya que los discos y canciones más vendidos en el semestre corresponden a música originada en la televisión o el cine. Así, en el mercado de música digital, el disco «Daughtry», del finalista del concurso televisivo «American idol», Chris Daughtry, fue el más vendido con 1,7 millones de copias. En locales de venta de los tradicionales CDs, la banda sonora del film «High School Musical», figuró al tope de las ventas con 3,7 millones de unidades.

En Europa, según una encuesta de la consultora Forrester, los nuevos canales de venta, como Internet, ayudarán a compensar la violenta caída que viene experimentando el CD desde hace años. Según la consultora, hasta 2011 las ventas de música on line crecerán más de 10 veces hasta alcanzar los 3900 millones de euros. El año pasado, esa cifra fue de 279 millones de euros.

Otra fuente, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), reveló también en estos días que la venta de discos compactos en todo el mundo cayó en 2006 «más de lo que se esperaba»: la caída fue de 1700 millones de discos, contra los 1900 millones de 2005. La IFPI señaló también que a pesar de que la venta de música digital creció a nivel mundial el doble desde el año pasado, esto no compensa la caída general de todas las transacciones musicales. «Cuando las ventas digitales crecieron como se esperaba, las ventas de discos compactos en negocios cayeron más de lo que se esperaba.

Desafortunadamente esa tendencia se mantendrá en 2007», dijo a la prensa John Kennedy, presidente de la IFPI. «Las ventas en negocios continúan cayendo rápidamente, sobre todo en Estados Unidos y ahora en el Reino Unido», agregó.

Sin embargo, este último país continúa siendo el mayor mercado de venta de discos compactos del mundo, de acuerdo con cifras de otra medidodra, la Asociación de Minoristas del Entretenimiento (ERA, por sus siglas en inglés). Según Kennedy, a pesar de la reducción de ventas en negocios, las ventas digitales podrían incrementarse hasta 50% en el presente año.

Desde luego, el presidente de la IFPI llamó a los gobiernos y a los proveedores de internet a combatir la piratería de música en la red. Subrayó también que la industria discográfica está invirtiendo grandes recursos en educación del consumidor y defensa legal de los derechos de propiedad.

Dejá tu comentario