Soutine fue estrella en comienzo de subastas en Londres

Espectáculos

Obras de arte estimadas en unos 400 millones de libras (casi 800 millones de dólares) cambiarán de manos en una semana de subastas que debutó este lunes de noche en la casa Sotheby's, y que se prevé impondrá un récord en Europa.

Se prevé que nuevos compradores rusos, junto con coleccionistas del Medio Oriente y de las potencias emergentes, como China, continuarán empujando los precios del arte, que se han disparado en el último años, estimulados también por los cuantiosos bonos distribuidos en el mundo financiero.

El pintor francés Chaim Soutine batió hoy un récord en Londres al venderse una obra suya por 13 millones de euros (17 millones de dólares) en una subasta de Sotheby's, en la que destacó también el artista español Pablo Picasso.

"Se trata de un récord del artista", afirmó una portavoz de Sotheby's al referirse al colorido retrato "L'homme au foulard rouge"(1921), de Soutine (1893-1943).

Ese lote resultó el más caro de una subasta de arte impresionista, moderno, surrealista y de posguerra que recaudó 142 millones de euros (190 millones de dólares).

Soutine restó protagonismo a su compatriota Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), quien partía como el "peso pesado" de la puja.

Una obra de Renoir, "Les deux soeurs" (1889), retrato íntimo de dos hermanas enfrascadas en la lectura, se ofreció como el lote "estrella", pero quedó por detrás del cuadro de Soutine al venderse por 10 millones de euros (casi 13,5 millones de dólares).

También brilló "Trois danseuses violettes" (1898), de Edgar Degas (1834-1917), que recurre a su fascinación por el mundo del teatro y la danza en ese lienzo, rematado en 6,30 millones de euros (casi 8,2 millones de dólares).

Claude Monet (1840-1926) destacó igualmente con su obra "Maison du Jardinier" (1884), pintada en Italia y donde el francés estudia la luz, que se vendió por 6,12 millones de euros (casi ocho millones de dólares).

Otro de los protagonistas de la puja fue Picasso (1882-1973), con la acuarela "Homme et femme à table: Ángel Fernández de Soto et son amie" (1902-1903), del llamado "período azul" del artista, que se subastó en 3 millones de euros (casi 5 millones de dólares).

Del genio malagueño también salió a subasta el bodegón "L'Ecritoire" (1910), perteneciente a la etapa del cubismo analítico, que se adjudicó por casi 2 millones de euros (2,5 millones de dólares).

El arte español estuvo representado asimismo por Juan Gris (1887-1927), de quien se vendió una composición rítmica, "Le Trois Masques" (1923), por 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares).

En el apartado surrealista se ofreció una obra de Salvador Dalí (1904-1989), "Le chevalier de la mort" (1934), en la que el pintor desarrolla el tema del caballero de la muerte, aunque no encontró comprador.

Con esa subasta, Sotheby's dio el pistoletazo de salida de una semanas plagada de ventas de arte impresionista, moderno, surrealista y de posguerra en la que competirá con su rival Christie's en Londres.

Sotheby's y Christie's aspiran a superar entre ambas la cifra récord de 400 millones de libras (600 millones de euros, 800 millones de dólares) en sus ventas.

Ambas galerías tratan de aprovechar un mercado boyante, fortalecido por la llegada de oligarcas rusos, nuevos millonarios de los países asiáticos, y de la City (centro financiero de Londres) que obtienen importantes ganancias gracias a las primas extraordinarias.

Dejá tu comentario