Un juicio inapelable que sólo ocurre en el sueño

Espectáculos

Familia disfuncional al extremo: en "El recurso de Amparo", una mujer acusa a su madre de haber matado a su hermana.

Un juicio onírico en la cabeza de una mujer que acusa a su madre de haber enfermado y matado a su hermana, con todo lo descabellado que eso pueda parecer. Ella quiere condenarla por lo que las hizo sufrir y busca castigo, o acaso reconciliarse con su pasado, pero no será nunca capaz de decir que ama a su madre. ¨El recurso de Amparo¨, escrita por Laura Oliva a través de recuerdos de su propia historia, deja en evidencia las versiones de la verdad y la tergiversación de lo que la memoria es capaz de reconstruir y anular.

La obra que se presenta los martes en el CC 25 de mayo fue producida por la Degeart, (Dirección General de Enseñanza Artística), que sumó al staff de producción a egresados de las carreras de arte para fomentar el cruce entre jóvenes y profesionales, como Javier Daulte en la dirección, Oliva en la autoría y actuaciones de Gloria Carrá (la protagonista que plantea el juicio), Magela Zanota (la hermana muerta), Mónica Raiola (la madre), Marcelo Pozzi (el fiscal) y Marcos Montes (el abogado), entre otros. Todo el elenco brilla en esta puesta inspirada de Daulte, que imprime dinamismo a un texto confeccionado a partir de varios monólogos, que sin una esmerada noción de dirección podrían resultar solemnes y densos, pero que gracias a marcaciones puntuales y estados emocionales claros no dejan que el ritmo decaiga.

Daulte se valió de cambios de vestuario en escena para construir a los varios testigos e incorporó momentos musicales. En el número ¨El show de la enfermedad¨, se enumeran los desórdenes psíquicos que podrían atenuar una condena de la madre por maltrato a las hijas, amparada en su bipolaridad. Ese momento musical, que llega tras un doloroso monólogo de la protagonista, logra sacar sonrisas aunque nunca cese lo perturbador del vínculo que describe.

Los diferentes testigos de esa historia llamados a declarar logran que se les crea, aunque brinden una versión diametralmente opuesta a lo dicho por el anterior. Con una tríada potente, la madre y las dos hermanas, se construye la órbita de recuerdos como los de la abuela, también determinante en el destino de lo que fue esa madre terrible. La obra pone bajo la lupa la dificultad de criar, aunque también ese mandato implícito y cada vez más cuestionado del instinto materno. Y emociona con esa hermandad inquebrantable desde primeros años de vida que marcan a fuego el resto de la existencia.

=“El recurso de Amparo¨. De L. Oliva. Dir.: J. Daulte. Int.: G. Carrá. M. Zanota, M. Raiola.

Dejá tu comentario