Política

Fallo de la Corte en juicio a Cristina agrietó rol de la Justicia: críticas del Gobierno; réplicas K

El ministro Germán Garavano dijo que la decisión del Tribunal tiene "un condimento político muy grande". Laura Alonso, de Anticorrupción, involucró a un exjefe de Gabinete. El abogado de Cristina negó estrategia para dilatar el inicio del juicio.

Una decisión de la Corte Suprema de Justicia a días del inicio del juicio oral y público contra la senadora Cristina de Kirchner agrietó una vez más el rol de la Justicia en la Argentina. Desde el oficialismo criticaron duramente la resolución, mientras que de las usinas kirchneristas celebraron la independencia de poderes del Estado.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que el Poder Ejecutivo "no puede opinar sobre la parte técnica de la resolución ni las motivaciones de los jueces", pero sí sobre qué reacciones genera.

"Genera mucha bronca en la sociedad porque hay una emanda muy concreta de que se haga justicia", recalcó en declaraciones a La Red. Peña sostuvo que cuando la Justicia "tarda mucho tiempo y se empieza a empantanar", el efecto es que "debilita el proceso judicial y todo el sistema".

Para el ministro de Justicia y DDHH, Germán Garavano, es un fallo "muy inusual. Tiene un condimento político muy grande”. “Es una decisión de la Corte muy escueta. Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y nuestra Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales”, afirmó el funcionario a radio Mitre. “Ese es uno de los grandes déficits", agregó.

La polémica surgió luego que los jueces supremos solicitaron al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa que investiga irregularidades en la contratación de obra pública durante la gestión K para determinar si existen errores procesales en el expediente. El único que voto en disidencia fue el presidente Carlos Rosenkrantz.

"Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos", agregó el ministro. "Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia. Habría que traer a colación el discurso de Rosenkrantz en la apertura del año judicial, que hizo autocrítica al respecto. Hoy pareciera que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas, como ha pasado en la Argentina durante los últimos 20 años", señaló Garavano.

La titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso involucró públicamente a un exjefe de Gabinete K. “En una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta”, aseguró la exdiputada del PRO en las redes. “La Corte Suprema toma una inédita medida. Esperamos que el Tribunal Oral inicie el juicio la semana próxima porque no hay fundamento para que no lo haga”, completó la funcionaria.

Embed

La réplica de Fernández no se demoró. “Para Laura Alonso es ‘escandaloso’ que la Corte pida un expediente por un recurso de queja. Habla así porque no es abogada y desconoce el derecho. Ignorancia pura”, le respondió el exjefe de ministros de Néstor y Cristina.

La resolución de la Corte contó con el aval de los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quienes pidieron "con carácter de urgente" el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles. En esta causa están procesados, además de la ex mandataria, el ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido y el empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido desde 2016, entre otros imputados.

Se le atribuye a Fernández articulaciones en los tribunales. “Si puedo unir a casi toda la Corte detrás de una decisión, unir a la oposición va a resultar una pavada”, minimizó.

Por radio Mitre también se despachó el ex consejero de la Magistratura, el abogado Alejandro Fargosi. "Lo que hizo la Corte es un escándalo. Es lo que nunca hay que hacer, que es meterse en un expediente. Es lo contrario a lo que tiene que pasar a la Argentina moderna para que no seamos la vergüenza de Sudamérica", consideró.

Fargosi responsabilizó además al Alto Tribunal de "todos los problemas que tiene la Justicia ya que son directa o indirectamente responsables".

El abogado de la exmandataria Carlos Beraldi justificó su pedido para revisar el marco probatorio y negó que el fondo de la cuestión sea una dilación en el inicio del juicio. “Queremos que se investigue la verdad como corresponde", dijo el letrado en un raid radial.

"No estamos contentos. Queremos que se establezca la verdad y la imputación es falsa. Esto da a especulaciones. Yo quiero ir a un juicio, que haya pruebas y discutir sobre eso", enfatizó Beraldi.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario