Las acciones argentinas comenzaron 2021 con el pie izquierdo en medio de la cautela por parte de los inversores frente a la incertidumbre que rodea a la economía doméstica y afectadas por la elevada volatilidad en los mercados internacionales. Los bonos en dólares también tuvieron un mal enero, mientras que entre los títulos en pesos se percibieron fuertes incrementos en el segmento CER.
Mal inicio de año para las acciones: ADRs cayeron hasta 21% y S&P Merval perdió casi 6% en enero
Los bonos en dólares también tuvieron un mal enero, mientras que entre los títulos en pesos se percibieron fuertes incrementos en el segmento CER.
-
Los ADRs trepan hasta 6,5% en Wall Street y el S&P Merval en dólares vuelve a superar los 1.400 puntos
-
ADRs argentinos treparon hasta 17% en la semana, pero el riesgo país cerró cerca de los 1.500 puntos
En Wall Street, los papeles de YPF encabezaron las pérdidas mes, con una contracción del 21,3%, explicada principalmente por las complicaciones en el proceso de reestructuración de una deuda de u$s6.200 millones luego de que los acreedores se mostraran reacios a aceptar la propuesta inicial de la empresa.
Cabe recordar que en el medio de estas trabadas negociaciones, el presidente Guillermo Nielsen dejó su cargo y fue reemplazado por Pablo González, actual Diputado Nacional por la Provincia de Santa Cruz y persona cercana a la actual vicepresidenta Cristina Fernández.
A partir de una mejora en la oferta, las acciones de la firma llegaron subir 17% entre lunes y miércoles de esta semana, aunque en las últimas dos ruedas volvieron a caer.
La poca estabilidad en los mercados del mundo tampoco ayudó a los activos domésticos. La bolsa de Nueva York atravesó una semana caótica a raíz de las apuestas minoristas en empresas que parecían destinadas a la quiebra, lo cual afectó a grandes inversores que habían realizado operaciones de "short-selling" buscando elevadas ganancias de corto plazo con esas acciones deterioradas.
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó 2,8% este viernes, a 48.256 unidades y cerró el primer mes del año con una merma acumulada de 5,8%. Las acciones que más retrocedieron en enero fueron las de Cablevisión (-16,9%) e YPF (-15,2%) .
Medido en dólar CCL, el Merval cerró con una caída en el mes del 13% y en los 313 puntos, estando en el nivel más bajo desde la primera semana de noviembre.
"Esto termina siendo parte de las malas señales que no terminan de llegar y los problemas de fondo que constituyen al país y que no parecen encontrar un rumbo estable que vuelque confianza en las expectativas de los inversores", sostuvieron desde la sociedad de bolsa Rava.
Tampoco fue un buen mes para los papeles de los bancos ya que sus cotizaciones descendieron hasta 14,2% en la bolsa porteña y hasta 19,8% en Wall Street.
Bonos y riesgo país
Por su parte, los principales bonos soberanos en dólares exhibieron unanimidad de bajas en este comienzo de año. En el segmento de ley extranjera se destacó una contracción mensual del 7,2% en el título más largo, el Global 2046, mientras que en el segmento de ley local resaltaron caídas del 7,9% en el Bonar 2035 y del 6,8% en el bono más operado, el Bonar 2030.
Hoy los títulos presentaron leves reducciones, de hasta 0,8%. En ese contexto, el riesgo país crece esta rueda un 0,5% hasta las 1.448 unidades y en el mes avanza 5,8% (80 unidades).
Distinta fue la performance de los bonos en pesos ajustados por inflación (CER); el precio de los Boncer 2024 (TX24) y 2026 (TX26) aumentó más de 10% en enero. Vale remarcar que los instrumentos CER son de los más demandados en las licitaciones del Tesoro ante las expectativas de mayores aumentos de precios en el corto plazo.
En enero el Gobierno logró un Roll Over cercano al 120% de los vencimientos, lo que representó un financiamiento extra de casi $36.000 millones.
"Hacia adelante, mantenemos el foco en los vencimientos que se vienen el próximo trimestre. Con pagos promedios mensuales de $270.000 millones, seguimos en línea a los montos cubiertos los últimos meses. Por esa razón, si bien no será un desafío simple cubrir dichos montos en la actual coyuntura, es algo que el Gobierno ya demostró ser capaz de controlar", advirtieron desde la correduría Portfolio Personal Inversiones.
Por otra parte, el mercado sigue esperando avances en las charlas con el FMI para llegar a un nuevo acuerdo por la deuda de u$s44.000 que se tiene con el organismo, que serán determinantes para los títulos de deuda.
En esta jornada, las complicaciones en materia de negociaciones se trasladaron a la Provincia de Buenos Aires, ya que el grupo de acreedores Ad Hoc, que posee el 50% de los bonos del distrito, expresó en un comunicado su preocupación por la falta de avances para solucionar los pagos pendientes.
Los bonistas aseguraron que desde abril de 2020, cuando la Provincia presentó una oferta de canje que luego fue rechazada, "no se ha hecho ningún esfuerzo por cerrar la brecha con los inversionistas ni por subsanar el incumplimiento de pago pendiente de sus bonos en circulación", cuando, "durante el mismo período, cinco provincias argentinas iniciaron y concluyeron exitosas discusiones de reestructuración con sus respectivos bonistas, implementando soluciones en cada caso producto de negociaciones de buena fe".
En ese marco, desde Ad Hoc amenazaron con "ejercer sus recursos disponibles en virtud de los bonos pendientes", acciones que "pueden iniciarse en cualquier momento" ante la falta de cambio de actitud por parte de los funcionarios provinciales.
Dejá tu comentario